PAÍS

Anuncian alza de controles para prevenir conducción bajo efectos del alcohol y las drogas

 

El Servicio Nacional para la Prevención de Drogas y Alcohol (Senda), en conjunto con la Comisión Nacional de Seguridad y la Fundación Emilia, anunciaron hoy un acuerdo destinado a impulsar acciones preventivas para evitar accidentes relacionados con el consumo de sustancias.

Natalia Riffo, directora de Senda, destacó que el convenio con la Fundación Emilia permitirá el intercambio de experiencias e información, así como la realización de campañas conjuntas para fortalecer las labores preventivas y de fiscalización llevadas a cabo por ambas instituciones.

Riffo también señaló que se están implementando medidas de focalización, como controles sorpresivos en terminales de buses, debido a la detección de que los fines de semana largos no eran suficientes para abordar este problema. En este sentido, Senda ha dirigido sus esfuerzos de fiscalización hacia este ámbito.

Hasta la fecha, se han realizado más de 55.000 alcotests y 1.672 narcotests, con un porcentaje de positividad del 1,1% y 25,24% respectivamente durante el último trimestre.

Por otro lado, se ha observado un aumento significativo en las fiscalizaciones del transporte, especialmente en los buses interurbanos. El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, encabezó un operativo de fiscalización en el terminal Estación Central y explicó que estas acciones forman parte del plan «Calles Protegidas».

Muñoz afirmó que el objetivo de estas medidas es garantizar la seguridad de las personas durante sus viajes, y reiteró el compromiso de seguir trabajando para asegurar que las calles sean espacios protegidos y seguros.

El coronel de Carabineros Emilio Teixidor, por su parte, indicó que se están fiscalizando la documentación de las máquinas y los conductores, así como las condiciones en las que estos últimos realizan el servicio. Se están llevando a cabo exámenes de narcotest y alcotest, además de verificar la identidad de los pasajeros y los equipajes que portan. Además, el OS-7 de Carabineros está trabajando en el lugar.

Durante el transcurso de este año, se han realizado más de 14.890 fiscalizaciones, se han detectado más de 2.000 infractores, se han retirado 21 buses de circulación y se han sancionado a 1.400 pasajeros. Carabineros adelantó que estas fiscalizaciones se llevarán a cabo en todo el país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba