ATACAMA

Municipalidad de Freirina repudia ataque con arma blanca a trabajadores del CESFAM

Chofer de la ambulancia y paramédico, tras procedimiento domiciliario fueron atacados por un sujeto con un cuchillo.

La Municipalidad de Freirina emitió este martes un comunicado donde expresa su más enérgica condena y rechazo ante los recientes actos de agresión perpetrados en contra de dos funcionarios de salud, que, tras prestar un servicio de atención domiciliaria, fueron víctimas de agresión con un arma blanca por parte de un usuario.

Si bien antes se habían registrado ataques verbales dirigidos hacia los profesionales de la salud que trabajan en el Cesfam, esto es algo totalmente diferente, y  que viene a dañar la sana convivencia en la comunidad de Freirina.

Al respecto y tras apoyar a los funcionarios agredidos, el alcalde Cesar Orellana sostuvo que “estas acciones son totalmente inaceptables y van en contra de los principios de respeto, solidaridad y apoyo que deben prevalecer en nuestra sociedad. Hemos acompañado a estos funcionarios que fueron víctimas de este cobarde ataque. Afortunadamente esto no pasó a mayores, pero queda esa sensación de temor y de haber pasado un mal rato que no puede volver a pasar, menos en Freirina” dijo la autoridad.

DENUNCIA

Si bien ya hay una denuncia en Carabineros de la Tenencia de Freirina y el agresor pasó a control de detención, desde la Municipalidad se indicó que seguirán todas las acciones pertinentes para conseguir un castigo ejemplar, con tal de dejar un precedente en esta materia y que este hecho no se vuelva a repetir. “La violencia y la agresión no son el camino en ninguna circunstancia, y no podemos permitir estos hechos graves en la comuna la que siempre se ha caracterizado por el buen clima de convivencia” dijo el alcalde.

Por su parte Ana Morel, Directora del Cesfam, tras ser notificada se apersonó junto al jefe de urgencia y subdirector del establecimiento de salud para la respectiva contención, “llegamos para brindar el apoyo a la situación ocurrida que es totalmente condenable, ya que nosotros estamos a disposición para poder prestar apoyo a la comunidad, incluso esto fue en el contexto de una visita domiciliaria, por lo tanto si fuimos, fue para poder apoyar alguna acción en salud de nuestros usuarios, pero lamentablemente tuvimos de regreso esta agresión o intento de agresión con un arma blanca”.

“Hemos activado en varias ocasiones aproximadamente unas 89 ocasiones los protocolos por agresión, de las cuales, según la asesora jurídica de la Municipalidad, 2 habían calificado para poder hacer denuncia, pero siempre eran amenazas verbales e insultos y esas cosas, pero esta vez transgredió todo lo vivido”, puntualizó Morel.

Tras la compleja situación, cuyo resultado fue un complejo estado emocional de los funcionarios de salud, se instó a la comunidad a reconocer y valorar su labor. “La Municipalidad de Freirina hace un llamado a la reflexión, instando a toda la comunidad a respetar y apoyar a nuestros profesionales de la salud”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba