Connect with us

MINERÍA

AP repara cadenas de equipo de extracción con prensa portátil en Algorta Norte

Publicado

on

Para ello, la compañía aseguró que se utilizó una prensa portátil exclusiva de esta empresa de repuestos.

Cumpliendo con el compromiso de aumentar la disponibilidad de los equipos de sus clientes, AP reparó cadenas de trenes de rodaje de uno de los equipos de extracción en faenas de Algorta Norte, con tecnología de vanguardia y personal en terreno calificado.

La compañía indicó que, para ello, utilizó una prensa portátil de 250 ton, herramienta exclusiva de AP, empresa especializada en soluciones de suministro, reparación de componentes en talleres y en terreno, e engeniería reversa; con más de 14 años de trayectoria, y que opera en Chile y Estados Unidos.

Gastón Méndez, gerente de Operaciones de AP, aseguró que «utilizamos esta prensa, que es única dentro del mercado de servicios de reparaciones, y sus accesorios complementarios afines a la cadena a intervenir. El primer paso fue desarmar las secciones dañadas y retirarlas, lo que incluyó retiro de zapatas con sus pernos, y luego se procedió a la instalación de secciones nuevas».

Agregó que «posteriormente, se efectuaron los procesos de montar y torquear los herrajes de zapatas; hacer girar el sistema de rodado en vacío; y repasar los torques de las zapatas». Asimismo, destacó que entre las herramientas usadas en Algorta Norte para la reparación, figuraron -además de la prensa portátil- las llaves dinamométricas y de torque de AP, y técnicas precisas y recomendadas por el fabricante.

Al respecto, Walter Ortiz, gerente general de AP, aseveró que “nuevamente uno de nuestros clientes nos pide asistencia confiando en el cumplimiento de los plazos de entrega comprometidos, y en la calidad de las reparaciones efectuadas”.

Méndez complementó recordando que AP está capacitado para dar soporte en inspecciones periódicas de los trenes de rodaje. “Esto, mediante nuestro servicio de apoyo SIR (Servicio de Inspección de Rodados), a través del cual podemos localizar los problemas potenciales antes de que causen paralizaciones y reparaciones mayores”, explicó el experto.

Por su parte, Walter Ortiz resalta que los colaboradores de AP se desempeñan enfocados en el mantenimiento preventivo. “Es por eso que, además de contar con un equipo técnico de excelencia y con más de 30 años de experiencia en reparación de piezas y componentes, disponemos en Chile de 5.000 m2 para talleres, 10.000 m2 de bodegas, y 1.000 SKU de stock de repuestos”, precisó.

Por último, el gerente general de AP, añadió que “Algorta Norte nos ha evaluado positivamente porque ve en nosotros a un grupo de especialistas que tiene el profundo interés de ayudarle a cumplir sus metas de producción, poniendo a disposición repuestos e insumos con la misma calidad del Fabricante del Equipo Original, pero a un menor precio; reduciendo costos operativos y tiempos de detención del equipo”.

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

MINERÍA

Ministra Medio Ambiente: el mayor desafío del sector minero que es no profundizar en la crisis de la biodiversidad

Publicado

on

En este escenario sostuvo que «lo primero que tiene que hacer el sector minero es realmente demostrar que sigue las regulaciones existentes que son relativamente débiles en el país todavía».

 

«Existe otra crisis que es igual o probablemente con más impacto (que la del cambio climático) que es la crisis de biodiversidad. Y es muy importante que estas dos crisis no se vean de manera separada. Yo creo que ahí es donde está el mayor desafío del sector minero que es no profundizar en la crisis de la biodiversidad por sus impactos», afirmó la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, durante su intervención en torno a la presentación del libro «Chile tiene futuro desde sus territorios MINERÍA VERDE PARA ENFRENTAR LA EMERGENCIA CLIMÁTICA Y SOCIAL».

Además, Rojas externalizó que «yo diría que para eso no tenemos todavía los instrumentos más adecuados, yo diría que lo primero que tiene que hacer el sector minero es realmente demostrar que sigue las regulaciones existentes que son relativamente débiles en el país todavía, nuestra institucionalidad ambiental se tiene que fortalecer».

«Entonces haciendo ese camino y el subsecretario aquí dio algunas luces de cómo hacer ese camino, estoy de acuerdo que el tema de género pudiera ayudar, pero demostrar que se cumple con la institucionalidad ambiental, elevar los estándares más allá de la institucionalidad de manera rápida para ser parte de la solución, que sin duda necesitamos cobre, necesitamos litio», agregó.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Imacec de octubre reflejó buenos resultados para la Minería

Publicado

on

Este sector económico permitió mitigar en parte la caída del Índice Mensual de Actividad Económica que se registró en dicho mes.

La Minería creció 1,7%, en octubre, de acuerdo al último Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), elaborado por el Banco Central.

El Imacec no minero, en tanto, presentó una disminución de 1,8% en 12 meses, mientras que en términos desestacionalizados, cayó 0,4% respecto del mes anterior.

De esta forma, la economía chilena cayó 1,2% en comparación con igual mes del año anterior. La serie desestacionalizada aumentó 0,5% respecto del mes precedente y cayó 0,8% en 12 meses.

El resultado del Imacec fue explicado por la caída del comercio y, en menor medida, por la industria manufacturera.

En tanto, el crecimiento del Imacec en términos desestacionalizados fue determinado por el desempeño de la minería.

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

MINERÍA

Codelco y FTC renuevan compromiso con el Pacto Estratégico por Chile

Publicado

on

El relanzamiento del Pacto Estratégico por Chile permitirá “darles a todas las personas de nuestra empresa la oportunidad de participar, preguntar, involucrarse, proponer sugerencias y expresar inquietudes”, aseguró Máximo Pacheco.

Asegurar la existencia, desarrollo y proyección futura de Codelco, en el largo plazo, articulando los esfuerzos de las partes en torno a la implementación exitosa del plan de inversiones de la Corporación”, es el primer gran objetivo del Pacto Estratégico por Chile, que fue nuevamente suscrito este jueves por la administración, representada por el presidentes del directorio, Máximo Pacheco; el presidente ejecutivo, André Sougarret, y la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), a través de su presidente, Amador Pantoja.

El acuerdo, suscrito originalmente en 2015, busca garantizar el presente de la principal empresa de Chile y la productora de cobre líder a nivel mundial, impulsando el sentido de responsabilidad y compromiso de todos sus integrantes, conforme a sus funciones. Para ello, el llamado es a diseñar y ejecutar correctamente los planes de producción y gastos de la cuprífera estatal, el logro de las metas de seguridad y sustentabilidad; la consolidación de una minería virtuosa, inclusiva y sustentable, el mejoramiento de su competitividad, productividad e innovación tecnológica, y la maximización, en el largo plazo, de su valor económico y su aporte al Estado. Todo, en armonía con el respeto a los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, y su calidad de vida laboral.

Para esto, promueve una cultura de diálogo, basada en la confianza recíproca entre la administración y la FTC y sus sindicatos base, y la participación de las trabajadoras y trabajadores como factores clave de una buena gestión.

El relanzamiento del Pacto Estratégico por Chile permitirá “darles a todas las personas de nuestra empresa la oportunidad de participar, preguntar, involucrarse, proponer sugerencias y expresar inquietudes”, aseguró Pacheco. Pero para eso no basta el diálogo, agregó.

Para generar confianza, debemos ser transparentes, éticos y coherentes. Si queremos ser líderes en transparencia y probidad, tenemos que fomentar las conversaciones abiertas y aprender a hablar y conversar de las buenas y las malas noticias, ser capaces de sostener las conversaciones difíciles, mostrarnos de forma auténtica, con nuestras virtudes y defectos. Sólo así, tendremos una contraparte sindical potente y preparada, que aporte desde su rol, a potenciarnos como la principal empresa estatal de Chile”, indicó.

Espacio de diálogo

André Sougarret aseguró que se generará un espacio de apertura y diálogo fecundo. “Mi expectativa es que desde nuestros roles particulares seamos capaces de compartir un mismo propósito. Lo he dicho: ya tenemos una base sólida para construirlo. Le tenemos mucho cariño a Codelco, la llevamos en el corazón; compartimos que es la principal empresa de Chile y que debe seguir siendo estatal para continuar aportando al desarrollo del país y sus personas, y queremos que todos quienes habitan esta tierra, de norte a sur, se sientan orgulloso de ella. Creo firmemente que juntos, con buenas relaciones laborales, diálogo y escucha mutua, habilitaremos la transformación que Codelco necesita”, enfatizó el presidente ejecutivo.

Amador Pantoja, por su parte, destacó que en la FTC están “muy convencidos de que, con la ayuda de todos y todas, con unidad, con la lealtad que tenemos a nuestros procesos, el Pacto nos invita a hacer un tremendo esfuerzo en el próximo quinquenio y recuperar a nuestra empresa para ser, una vez más, la líder mundial en la producción de cobre, como siempre lo ha sido. Créanme que estamos muy convencidos de que, si lo hacemos bien, nos tiene que ir bien. Y si a nosotros nos va bien, le va bien a Chile”.

Al evento presencial, que fue seguido en línea por los trabajadores y trabajadoras de Codelco, asistieron representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); la ministra de Minería, Marcela Hernando; la presidenta de la Comisión de Minería y Energía del Senado, Loreto Carvajal; miembros del directorio, ejecutivos, profesionales, trabajadores y trabajadoras de Codelco.

 

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas