REGIÓN ATACAMA

Arista Atacama: Contraloría detecta que convenios entre Minvu y fundaciones no tienen justificación ni fundamento

A través de una unidad de control externo, la Contraloría Regional de Atacama entregó el informe final sobre la fiscalización a la seremi de Vivienda y Urbanismo de Atacama (Minvu) y el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) por el bullado Caso Convenios en la arista que afecta a esa zona. En el texto, publicado por el Diario de Atacama, se detallan tratos infundados y sin documentación que justifique dichos actos, además de falta de resoluciones, diferencia en cuentas, falta de control, rendiciones, entre otros.

La investigación constató que los convenios suscritos entre la Seremi del Minvu y el Servio de Atacama, con las fundaciones Enlace Urbano ONG, Comprometidos, Enred y Procultura del 1 de enero de 2021 al 30 de junio de 2023, para la ejecución de proyectos de inversión en el marco del Programa de Asentamientos Precarios y Recuperación de Barrios, se realizó mediante asignación directa de recursos, sin que los actos administrativos pertinentes que autorizaron tal método de otorgamiento se encuentren fundados y acrediten documentalmente los motivos que los justificaron.

En el documento agregó «se constató que para los convenios celebrados con Enlace Urbano ONG, Fundación Comprometidos, Fundación Enred y Fundación Procultura y examinada la documentación asociada a cada uno de ellos, ni las resoluciones ni los respectivos convenios mencionan los fundamentos que justifiquen la asignación de los proyectos mencionados a dicha fundación, como tampoco se aportaron otros antecedentes que acrediten los motivos de dicha elección».

Contraloría con fecha 22 de septiembre consultó en la página web de Servicio de Impuestos Interno, advirtiéndose que la fundación registra inicio de actividades el 11 de junio de 2019, siendo sus actividades económicas vigentes las siguientes: actividades de producción de películas cinematográficas, videos y programas de actividades de clínicas veterinarias, otras actividades de asistencia social sin alojamiento, fundaciones y corporaciones; asociaciones que promueven actividades a partir del 7 de marzo de 2023, esto es, posterior a las negociaciones y aprobaciones de los convenios adjudicados, giro que tampoco lo tenía incorporado en su acta de constitución.

Respecto a la Fundación Comprometidos se determinó que presentó la totalidad de las rendiciones de acuerdo con la duración del convenio denominado «Piloto Gobernanza y Habitabilidad Primaria para Distribución de Agua Potable en campamentos de sectores Paipote y Villa El Cerro II en Copiapó», finalizando en el mes de agosto de 2023.

En cuanto a dicho convenio, el informe detalla que el encargado de la Sección Jurídica de la Seremi del Minvu de Atacama, informó mediante un correo electrónico el 14 de noviembre de 2023, si bien el convenio terminó su ejecución con fecha 22 de agosto del 2023, no se ha podido realizar el término administrativo del convenio, toda vez que, existe una diferencia de cuentas entre el registro de agua del Servio versus el de Nueva Atacama.

El asunto se va a dilucidar aclarado el monto. De la revisión a los expedientes de rendición de cuentas del convenio celebrado con la Fundación Comprometidos, se constató que el Minvu Atacama, aceptó el fasto de la totalidad de las boletas de honorarios electrónicas, sin prejuicio de que la fundación no presentó los formularios 29, del Servicio Impuestos Interno, que acrediten el pago del impuesto retenido de las aludidas boletas por un monto de $2.089.302.

Expedientas y cuentas

De la revisión efectuada a los expedientes de los convenios en análisis, se identificaron documentos tributarios emitidos por entidades receptoras de fondos públicos a la Seremi del Minvu de Atacama, por el concepto de «gastos operaciones» o «gestión de control de contabilidad y administración», por un valor de $9.471.903. Sobre esto, se advirtió 6 facturas exentas electrónicas, emitidas por la Fundación Comprometidos, entre enero y junio de 2023, ascendentes a $7.972.903. Asimismo, la fundación Enlace Urbano ONG emitió una factura exenta electrónica a la Seremi del Minvu por $1.500.000.

La totalidad de documentos citados por gastos administrativos fueron aceptados por la Seremi del Minvu, sin perjuicio de que las facturas exentas emitidas no iban acompañadas de ningún documento de soporte de los servicios realizados más que el mismo documento tributario. En el informe también se detalla que según información del Minvu y mediante un correo electrónico con fecha de 14 de noviembre de 2023, desde la Fundación Comprometidos existe un salgo de $3.999.210 a favor de la Seremi del Minvu que debe ser reintegrado, pero que no se ha podido realizar dado que el programa no se ha podido cerrar como se mencionó anteriormente, y también que las cuentas bancarias de la fundación están bloqueadas por la investigación vigente de la Fiscalía.

Del examen realizado por Contraloría a las rendiciones de cuenta de los convenios seleccionados, no fue acontecido en los antecedentes de respaldo el comprobante de transferencia o cheque, que acredite el pago efectivo de la factura o servicio contratado por un monto total de $192.166.971, correspondientes a las Fundaciones Comprometidos, Enred y Procultura. Entre las revisiones se destaca que la rendición presentada por la Fundación Enlace Urbano ONG, en los periodos de marzo y abril, todas en 2023, se constató la adquisición de $1.022.769, en pasajes aéreos que no mantienen ningún tipo de detalles del motivo de la compra, además, las personas individualizadas en los pasajes no figuran en las nóminas de prestadores de servicios rendidos habitualmente por la organización.

Fuente: Emol.com

Botón volver arriba