PAÍS

Armada aclara dichos de diputado Félix González y asegura que buque Sargento Aldea cumple normativa

La embarcación fue habilitada como hospital de campaña de baja complejidad ante la pandemia por COVID-19 que afecta al país.

 

Luego que el diputado del Partido Ecologista Verde, Félix González, acusara que el buque Sargento Aldea no era apto como hospital de campaña por tener asbesto, la Armada de Chile salió a aclarar sus dichos y recalcó que la embarcación cumple con la normativa.

El buque fue habilitado como hospital de campaña de baja complejidad para realizar las cirugías del Hospital Las Higueras de Talcahuano debido a los ajustes que se han realizado producto de la pandemia por el COVID-19 que afecta al país y que ha obligado a ajustar el sistema de salud.

Fue en ese contexto que González afirmó que «no es coherente un hospital de campaña en un buque que tiene un producto tóxico como el asbesto” y que “estaba oficiando al Ministro de Salud, para que explique la situación”.

Ante esto la Armada emitió un comunicado donde rechaza los dichos del diputado y aclara que «El Buque Multipropósito “Sargento Aldea”, de origen francés adquirido el año 2010, posee asbesto solo en algunos lugares confinados y apartados de sectores de habitabilidad y sanidad (estanques de lastre, plantas sépticas, sala de máquinas y espacios vacíos herméticos ubicados en la parte baja del buque)».

Según explica la armada este elemento «lo tienen muchas unidades de este tipo en todo el mundo, en atención a que este producto fue utilizado por mucho tiempo como un eficiente elemento para combatir los incendios a bordo, en su condición de retardante al fuego».

Además aclara que «a su arribo al país , aunque no era necesario, esta Unidad fue sometida de manera preventiva a una Evaluación Ambiental de asbesto, de manera de contar con antecedentes para garantizar las adecuadas condiciones laborales del personal que se desempeña a bordo» y «entre los años 2016 y 2018 se realizaron evaluaciones ambientales por un laboratorio certificado y de acuerdo a protocolos definidos por el Instituto de Salud Pública».

«Los resultados indican que se cumple con las exigencias de la normativa nacional vigente«, agregaron.

Tras la aclaración la institución afirmó que «lamentamos que el Diputado González no recabara previa y oficialmente a la Institución, los antecedentes del tema, y haya difundido en un medio de comunicación, una información inexacta, especialmente en el contexto de la emergencia sanitaria en que se encuentra el país, pudiendo provocar alarma pública que afecte las capacidades que el país está disponibilizando para ir en ayuda de todos los chilenos».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba