Expertos: No hay relación entre cantidad de horas de estudio y aprendizaje

A 20 años de su puesta en marcha, la política educativa de la jornada escolar completa con una fuerte inversión pública está siendo fuertemente cuestionada. Esta política educativa anunciada en 1996 estaba dirigida a beneficiar a 2 millones 300 mil estudiantes de enseñanza básica y media, lo que significó un gasto anual superior a 200 millones de dólares.

Expertos destacan que aunque el objetivo principal era mejorar los indicadores de aprendizaje aumentando el tiempo escolar, y al mismo tiempo, suplir una necesidad social abriendo espacios en los colegios, coinciden en que las mediciones no demuestran que los alumnos hayan presentado mejoras en su rendimiento.

“Los indicadores son más que claros: en estos 20 años no ha habido una mejora en el rendimiento de los alumnos. Más aún, las evidencias de las distintas investigaciones educativas demuestran que no hay una relación directa entre el aumento de horas de la jornada escolar y el aprendizaje”, explicó el Coordinador Educativo de AP Chile, Ramón Jara.

Agregó que “en Chile destinamos más horas a la escuela que el promedio de países de la OCDE -1.400 versus 944-, sin resultados favorables. Al contrario, nuestros alumnos se encuentran con una organización en la escuela de la jornada escolar muy rígida, que produce escasa motivación por aprender. No se ha organizado el tiempo escolar ni tampoco se avanza a la flexibilidad, que permita desarrollar en todos los estudiantes una inteligencia creadora, que propicie el talento y la pasión por el aprendizaje. Esa forma rígida de concebir el tiempo escolar no da cuenta de las nuevas necesidades educativas del siglo XXI”.

“Desde la experiencia y según los estudios, está demostrado que con acciones más desafiantes, atractivas, interactivas e innovadoras, aprovechando las diversas herramientas que la tecnología nos brinda, es posible motivar tanto a los docentes como a los alumnos, y de esta manera aprovechar de mejor forma el tiempo escolar, con un enriquecimiento real”, señaló Jara.

El profesional hizo un llamado a los equipos directivos y docentes a repensar la gestión de sus establecimientos, potenciando dentro del proyecto educativo las horas de libre disposición que están contempladas en el horario escolar, para entregar así una educación más integral.

 

Fuente: Agencias

 

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