Connect with us

PAÍS

Asesinatos en Concepción llegan casi a una treintena por narcotráfico

Publicado

on

La cifra aumentó tras la ejecución de un hombre de 24 años que transitaba en un colectivo, en pleno centro penquista, la noche del domingo

 

27 llegó el total de homicidios en la provincia de Concepción en lo que va de este año, tras la ejecución de un hombre de 24 años que transitaba en un colectivo – junto a otros dos pasajeros – en pleno centro penquista la noche del domingo.

Los asesinatos preocupan en la capital del Biobío, considerando que gran parte de éstos tienen un factor en común: El narcotráfico.

Si bien aún no hay una confirmación oficial de que este último caso esté ligado a la comercialización de estupefacientes, la PDI detalló que el fallecido registraba antecedentes por tráfico en pequeñas cantidades y porte ilegal de armas.

A todo esto se suma lo ocurrido el pasado lunes 6 de agosto, cuando se registraron tres balaceras – todas relacionadas – en menos de cuatro horas: una en el sector Boca Sur de San Pedro de la Paz y otras dos en pleno centro penquista.

Los homicidios en la provincia Concepción en 2018 en cifras y comunas señalan queen Concepción son 7 fallecidos, en Talcahuano 5; en Chiguayante 2; en Huelpén 3; en Hualqui 2; en San Pedro de la Paz 5; en Coronel 2 y en Tomé 1, arrojando un total de 27 muertes

CRONOLOGÍA DE UNA EJECUCIÓN

Lo ocurrido la noche de este domingo comenzó luego de que la víctima – Carlos Alejandro Muñoz Muñoz, de 24 años – abordara un colectivo de la línea 22, en las cercanías de la Universidad de Concepción.

Durante el recorrido, el fallecido comenzó a ser seguido de cerca por los ocupantes de un automóvil – de color blanco -, viaje que terminó abruptamente en la intersección de Lincoyán con O’Higgins, a sólo metros de la Plaza de la Independencia y de la Municipalidad de Concepción.

Allí, un hombre – aprovechando que el colectivo se detuvo en el semáforo emplazado en el lugar – disparó en al menos tres oportunidades contra la cabeza de Muñoz, quien murió prácticamente de manera instantánea en el lugar.

El agresor, en tanto, volvió al automóvil y huyó rápidamente del lugar. Minutos después, familiares de la víctima llegaban al sitio del suceso.

«Los ajustes de cuenta a balazos han existido toda la vida y nosotros no podemos cerrar los ojos y decir que este es un fenómeno nuevo» asegura Claudio Echevers, coordinador de Seguridad Pública en el Biobío.

A bordo del colectivo iba el conductor junto a otros dos pasajeros, quienes debieron ser contenidos por la policía tras los disparos, debido al estado de shock en el que quedaron.

«Fue tan rápido… lo venían siguiendo, lo único que vi era un auto blanco», comentó un testigo, quien sostuvo que el atacante bajó corriendo del vehículo y disparó en contra del pasajero que iba ubicado en el asiento posterior izquierdo, detrás del chofer.

Según los primeros antecedentes, la ejecución habría sido motivada por rencillas anteriores, aunque no se descartan otros móviles para el ataque, indicó el comisario Jorge Abatte, jefe de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones.

PERSECUCIÓN DESDE BOCA SUR

Esta última balacera hace recordar lo ocurrido el 6 de agosto pasado en el sector Boca Sur de San Pedro de la Paz.

Todo comenzó a eso de las 14:00 horas de ese día, en la intersección de las calles 5 de Octubre con O’Carrol, cuando Yani Alexis Pino Fuentes, de 26 años, salía de la casa de su pareja, momento en el que fue interceptado por desconocidos que lo asesinaron tras propinarle diez balazos, para luego darse a la fuga en un vehículo con dirección a Concepción.

Este hecho, sin embargo, no concluyó ahí, puesto que los atacantes fueron alcanzados por cercanos al fallecido, iniciándose una persecución vehicular a toda velocidad que terminó en la intersección de las calles O’Higgins con Paicaví, donde los involucrados protagonizaron un intercambio de disparos que dejó un herido a bala en la espada.

Pocos minutos después, otro joven recibió un tiro en una pierna en Maipú con Caupolicán, razón por la que la víctima debió refugiarse en una carnicería.

MEDIDAS CONTRA LA VIOLENCIA

Los episodios mencionados anteriormente son sólo una muestra de la violencia vivida en el Gran Concepción durante los últimos meses. En efecto, a esto se le debe sumar lo ocurrido en Hualqui luego de los homicidios registrados en canchas de fútbol amateur de la provincia y a lo ocurrido en el consultorio de la comuna. Allí, un «soldado» y un cercano de El Tota – conocido narcotraficante de pasta base, asesinado dos meses después – fueron acribillados, presuntamente a manos de una banda rival.

Todo esto, llamó la atención inmediata de las autoridades, quienes incluso dispusieron de un plan policial que hará permanente la presencia de las Fuerzas Especiales de Carabineros en la zona.

Por su parte, tras el último tiroteo, registrado ayer domingo, Claudio Echevers, coordinador de Seguridad Pública en el Biobío, reconoció que «parece estar esto absolutamente fuera de control, y en cierta medida hay acciones que están fuera de control«.

El encargado sostuvo que Concepción consiguió fondos millonarios para la prevención del delito, los que permitieron impulsar medidas como la adquisición de cámaras de televigilancia y personal de Carabineros a punto fijo en el centro penquista.

Incluso, indicó que el Ministerio Público implementó un foco investigativo en armas, dado el alto poder de fuego al que tienen acceso las bandas, con el fin de «sacarlas de la calle».

«Los ajustes de cuenta a balazos han existido toda la vida y nosotros no podemos cerrar los ojos y decir que este es un fenómeno nuevo«, sostuvo Echevers.

Según se adelantó esta lunes, el gobernador de Concepción, Robert Contreras, sostendrá el martes una reunión con los jefes de la PDI, Carabineros, la Fiscalía y la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anuncio similar al que realizó la misma autoridad tras los dos tiroteos registrados a comienzos de este mes.

 

A.UNO.

Continuar Leyendo

PAÍS

Tras siete años como fiscal nacional, Jorge Abbott deja el Ministerio Público

Publicado

on

Jorge Abbott dejó el puesto como fiscal nacional tras siete años en el cargo, debido a que el 1 de octubre cumplirá 75 añosla máxima edad permitida para liderar el Ministerio Público según la actual Constitución.

En la ceremonia de cierre, Abbott señaló que «probablemente cometimos algunos errores que, en definitiva, nunca tuvieron ningún propósito, ni de perjudicar a la institución ni a nadie, pero en defintiva creo que el balance es positivo«.

«Un error que yo reconozco fue un convenio que suscribí con la Conferencia Episcopal y que tuve que dejar sin efecto el día siguiente… Realmente hicimos una mala evaluación de un convenio que nos parecía que era importante porque iba a permitir que las víctimas de la iglesia iban a tener más confianza de recurrir al Ministerio Público, pero esto apareció como una señal muy equívoca«, agregó Abbott.

Con esta renuncia, se inicia la carrera para ocupar el puesto al mando del Ministerio Público. La Corte Suprema abrirá un concurso y serán cinco los candidatos, de los cuales uno deberá ser escogido por el Presidente Gabriel Boric y luego aprobado por el Senado.

Por ahora, asume como fiscal nacional subrogante, el fiscal regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez.

Continuar Leyendo

PAÍS

Funcionario PDI mató a presunto «motochorro» en la comuna de Pudahuel

Publicado

on

Un funcionario de la PDI mató a un hombre de 35 años en medio de un operativo policial realizando en la comuna de Pudahuel.

Antecedentes preliminares señalan que el individuo se trataría de un «motochorro» que, según la PDI, intentó robar el celular de una mujer en la misma comuna, hecho que motivó la intervención del detective. 

El sujeto habría intentado atropellar al funcionario cuando éste le dio alcance, por lo que hizo uso de su arma de servicio.

El prefecto Cristián Saez comentó que el funcionario «estaba haciendo uso de su tiempo libre y se percató del delito de robo por sorpresa cometido por un sujeto hacia una mujer, comenzando el seguimiento de esta persona y, al darle alcance y al ver en riesgo su vida, hace uso de su arma de servicio».

El individuo recibió el disparo en el abdomen y falleció en el lugar. La investigación del caso se realizará por el OS9 de Carabineros.

Continuar Leyendo

PAÍS

Atenciones y rehabilitaciones por Covid-19 serán cubiertas por el GES desde octubre

Publicado

on

El Ministerio de Salud informó que a partir de octubre las atenciones de rehabiltación asociadas al Covid-19 formarán parte de las Garantías Explícitas de Salud (GES).

Según confirmó el subsecretario de Salud Pública, Cristobal Cuadrado, los contagiados «desde octubre la rehabilitación de personas que han sufrido una infección por Covid-19 y producto de eso han requerido hospitalización, será cubierta por las Garantías Explícitas en Salud GES«.

«Estimamos que este beneficio llegará a más de 13 mil personas al año, las que se han visto afectadas por cuadros graves de COVID-19 y que requieren de periodos a veces muy prolongados de rehabilitación en diferentes ámbitos«, agregó la autoridad sanitaria.

Sobre la implementación, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, detalló que «las características de este beneficio: en primer lugar, la rehabilitación deberá iniciarse dentro de los 15 días posteriores al alta o según indicación médica, y se entregará en todo el territorio nacional«.

«Las personas que se encuentren en proceso de rehabilitación, podrán transitar en los distintos niveles de atención según sean sus necesidades y requerimientos«, explicó.

«Las prestaciones se entregarán en establecimientos de atención primaria de todas las comunas del país que cuenten con atenciones de rehabilitación y en hospitales de alta complejidad de la red que cuenten con servicio de rehabilitación«, cerró.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas