INTERNACIONAL

Astrofísico busca ayuda para terminar su «máquina del tiempo»

Está decidido a terminarla, pero necesita financiamiento para hacer las primeras pruebas. Lo ha estudiado suficiente y asegura que sí, que sí es posible viajar en en el tiempo.

Posee las credenciales para afirmarlo, pues es doctor en astrofísica y profesor de la Universidad de Connecticut. Ronald Mallet considera que, siguiendo las teorías de Einstein, se puede llegar a una tecnología capaz de vencer la linealidad del tiempo y regresar al pasado.

Mallet anunció que tendrá listo el primer prototipo de una “máquina del tiempo” probablemente en esta década. “Resultó que mi comprensión sobre los láseres eventualmente me ayudó en mi avance al comprender cómo podría encontrar una forma completamente nueva para la base de una máquina del tiempo «, dijo.

Durante años, la ciencia se ha enfocado en entender el funcionamiento de los agujeros negros, agujeros de gusano y cuerdas cósmicas en su relación con el espacio-tiempo. Intentar traspasarlos requeriría de una cantidad de masa gravitatoria muy grande, explica el experto.

La idea de Mallet simplifica este trabajo buscando curvar el tiempo con energía luminosa, como la de los rayos láser. Su proyecto se llama Space-Time twisting by light (El espacio-tiempo retorcido por luz).

«La gente comenzó a contactarme, literalmente de todo el mundo, sobre la posibilidad de retroceder en el tiempo», citó la cadena CNN.

En vuelos supersónicos de prueba, se ha evidenciado que el tiempo retrocede a muy altas velocidades, esto podría ser un punto de partida para idear una manera de aumentar este resultado no solo a milésimas de segundos, sino a días o, incluso, años. Para ello se requerirá mucho dinero, nuevas tecnologías y la seguridad de estas pruebas para la tripulación.

“El viaje en el tiempo al pasado está permitido, potencialmente, en nuestra teoría de la relatividad general, cómo entendemos la gravedad», dice Paul Sutter, un astrofísico que publica un podcast llamado ‘¡Pregúntale a un astronauta!’, pero cada vez que tratamos de inventar un dispositivo teórico de viaje en el tiempo, algún otro elemento de física irrumpe y rompe la fiesta”, sostiene.

Sin embargo, Mallet, de 74 años, dice estar más cerca de lograr algo más que un ensayo para sacar el tema, de forma definitiva, de los límites de la ciencia-ficción.

«De acuerdo con la teoría especial de la relatividad, si viajas lo suficientemente rápido, respectivamente, estás viajando en el tiempo. Y efectivamente, eso sería una representación del viaje en el tiempo».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba