ATACAMA: Buscan mejorar la gestión de los equipos de riego de productores agrícolas

Los beneficiarios de esta iniciativa se ubican desde la parte alta del valle en la localidad de Iglesia Colorada hasta la zona rural de San Pedro.

Con el propósito de contribuir a mejorar la competitividad de las empresas agrícolas impulsando una mayor eficiencia en sus sistemas de riego, el Gobierno, a través de Corfo, está ejecutando el programa “Nodo para competitividad, gestión y operación de equipos de riego”.

El proyecto, que comenzó a principios de año, parte con la definición de la línea base del funcionamiento actual de los equipos de riego tecnificado de las micro y pequeñas empresas agrícolas del valle de Copiapó que participan en el programa. Para ello, se está realizando un levantamiento de información a través de una encuesta inicial, junto con una auditoría visual de los equipos de riego por beneficiario atendido y, sobre la base de esta información, se indicarán los aspectos técnicos a mejorar en cuanto a mantención, uso y recambio de equipos.

El programa también contempla la realización de actividades de capacitación con proveedores de nuevas tecnologías para el control y monitoreo de equipos de riego, junto con la generación de redes para la búsqueda de fuentes de financiamiento.

De esta manera, se quiere innovar en el control y la gestión de equipos de riego con el fin de optimizar la operación y mejorar la eficiencia del uso del recurso hídrico y, a su vez, la competitividad de los predios agrícolas locales, disminuyendo sus costos operacionales.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Programa Estratégico Regional de Cuencas Sustentables, un esfuerzo público, privado, académico y ciudadano que busca lograr la eficiencia del recurso hídrico, la gestión y búsqueda de nuevas fuentes que permitan una solución integral a los problemas de sequía que enfrenta la región.

“Corfo está apoyando este Nodo como un fruto temprano del trabajo del Programa Estratégico Regional (PER) Cuencas Sustentables con el fin de abordar estos desafíos con tecnología de punta. Atacama debe transformarse en un referente a nivel mundial en eficiencia hídrica. De esta forma, un gran problema para la región podemos transformarlo en la oportunidad de formar capital humano, hacer investigación, desarrollo e innovación y generar las mejores prácticas de gestión. Al mismo tiempo, crear capacidades y transferencia tecnológica para dar forma, por qué no, a una industria en torno a la eficiencia del agua” señaló al respecto el Director Regional de Corfo Atacama, Alejandro Escudero.

Dentro de los beneficiados se encuentran productores ubicados en todo el valle de Copiapó, desde la parte alta en la localidad de Iglesia Colorada hasta la zona rural de San Pedro. Como diagnóstico preliminar, las principales falencias que se han detectado en terreno están la falta de elementos de control (caudalímetros, manómetros, válvulas) y ausencia en la mantención del sistema de riego (regulación de presión, limpieza en laterales en la red de tuberías, tableros eléctricos, entre otras.)

Cabe destacar, que este proyecto cuenta con el apoyo de la Asociación de Productores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO), es administrado por la Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural (CODESSER) y ejecutado por la Universidad de Chile.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba