Connect with us

Atacama dio inicio a sus actividades de participación ciudadana

Publicado

on

En la ocasión se destacó el desarrollo de la etapa participativa del Proceso Constituyente y se realizó la presentación de la Guía de Fondos Públicos 2016.

Con la presencia de más de 100 dirigentes y representantes de organizaciones sociales, se realizó la ceremonia con la que el Ministerio Secretaría General de Gobierno dio inicio a sus actividades de participación ciudadana en Atacama. Encuentro que fue encabezado por el Seremi de Gobierno, Jorge Hidalgo, y contó con la destaca participación de la Concejala de Copiapó, Rosa Ahumada; el Seremi de Desarrollo Social, Antonio Urbina; la Directora del Consejo de Cultura, Cátisis Lobos; el Director de FOSIS, Rodrigo Hidalgo; la Directora de INJUV, Viana Opazo; la Directora de Senda, Martha Palma; la directora de SENAMA, Verónica  Peña; la directora de SENADIS, Andrea Elgueta; el jefe regional de SUBDERE, Carlos Pérez; y la directora de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Jessica Vera.

En la ocasión se abordaron dos hitos principales como la etapa participativa del Proceso Constituyente y el Lanzamiento de la Guía de Fondos Públicos para Organizaciones Sociales, esta última iniciativa pionera desarrollada desde la región de Atacama por parte del equipo de la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno, y que a través de un documento entrega a los dirigentes un compilado con la información de los fondos públicos dispuestos para este sector durante el año 2016.

Al respecto, el Seremi de Gobierno, Jorge Hidalgo,  señaló que “por una parte hemos podido informar a los dirigentes y a la comunidad de la etapa participativa del Proceso Constituyente que está impulsando el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y además hemos compartido la Guía de Fondos Públicos para Organizaciones Sociales, junto con los dirigentes de la comuna de Copiapó, haciendo entrega de este documento que es fruto del trabajo regional de nuestra repartición pública, y que se ha transformado en una iniciativa inédita en el país, y que por su puesto es un importante apoyo para las organizaciones y las comunidades a la hora de presentar sus proyectos a los diversos fondos con que cuenta el Estado”.

En tanto, Evita Vásquez, presidenta de la Junta de Vecinos Jotabeche de Copiapó, y participante de esta actividad expresó que “quiero agradecer que por primera vez en Chile nos tomen en cuenta para hacer una nueva Constitución, porque lo que está haciendo nuestra presidenta Bachelet se lo vamos agradecer de por vida, porque está reconociendo este derecho a toda la ciudadanía”, en tanto respecto de la Guía de Fondos Públicos la dirigenta expresó que esta  se traduce en un importante apoyo para su labor y para la concreción de las iniciativas impulsadas desde la comunidad.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Conmemoran Día Mundial de la lucha contra el SIDA y reiteran llamado al autocuidado

Publicado

on

En nuestra región 721 personas se encuentran en control por VIH y durante este año, 29 personas han sido diagnosticadas con el virus de VIH. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

ISP confirma circulación de sublinaje BQ.1.1 de la variante Ómicron en Atacama

Publicado

on

Al respecto, la titular de Salud señaló que esta tiene una mayor capacidad de transmisión, aunque hasta el momento no hay indicios de que sea más grave.

(más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Gobierno y elección de fiscal nacional: Nuestro foco es la persecución del crimen

Publicado

on

La ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó este viernes la fallida ratificación de José Morales como fiscal nacional en el Senado, asegurando que el foco del Gobierno seguirá siendo el mismo para elegir una nueva alternativa: la persecución al crimen.

«Todavía no podemos entrar en ninguna negociación porque hay un plazo en que la Corte Suprema debe reformular la quina. Pero desde el punto de vista del objetivo del Gobierno, el foco no va a cambiar: buscar la persona más apropiada para encabezar la persecución del crimen en nuestro paísese es el rol de la Fiscalía Nacional«, explicó la jefa de gabinete.

En esta línea, afirmó también que «podrá haber muchas consideraciones y aspectos que mirar, pero ninguno puede hacer perder de vista esto, que es lo fundamental y que le importa tanto a los chilenos, y a las autoridades debe ser lo que más nos importe también«.

Cabe recordar que para aprobar su nombramiento, la Cámara Alta necesitaba el acuerdo de al menos dos tercios de sus miembros en ejercicio, es decir, 33 senadores; sin embargo, el fiscal jefe de Santiago Norte obtuvo sólo 31 apoyosademás de seis votos en contra y ocho abstenciones.

Hay tres posibles caminos para retomar este proceso. Uno de ellos es que la Corte Suprema designe a un nuevo candidato en reemplazo de Morales; la otra es que se designe a dos nuevos candidatos -sumando el reemplazo también de Rodrigo Ríos, quien renunció ayer a la postulación-; y la tercera opción es que se arme de cero la quina con una nueva votación en el Pleno de la Corte Suprema.

OFICIALISMO PIDE QUE SUPREMA «FUNDAMENTE MEJOR» LOS VOTOS

Ante la necesidad de elegir una nueva alternativa para fiscal nacional, el senador Juan Ignacio Latorre, presidente de Revolución Democrática, solicitó que desde el máximo tribunal haya mayor argumento en la votación.

«Soy muy respetuoso de la independencia de los poderes del Estado. Lo que sí me gustaría, como proceso de nominaciones, que la Corte Suprema pueda fundamentar de mejor manerano solo votandopor qué le da más votos a uno y a otros no les da ningún, teniendo perfiles muy buenos», advirtió el parlamentario.

«La Suprema puede elegir entre los 12 restantes para completar la quina, y el Presidente tendrá que elegir un nombre que genere consenso en el Gobierno para el liderazgo institucional de la Fiscalía y para los acuerdos en el Congreso«, profundizó el representante RD.

Desde la oposición, en tanto, esperan una mayor coordinación por parte del Comité Político en esta materia y así lograr los votos necesarios.

«Me parece que el comité político de La Moneda y el propio Presidente cometieron un error de apreciación. Creo que simplemente hicieron cuentas para intentar obtener los votos justos», señaló el senador RN Rodrigo Galilea.

Según explicó, en el Ejecutivo «tenían la información de todas las bancadas, y en todas había dudas. Y en un cargo tan importante como el de fiscal nacional, jugarse simplemente a llegar a los votos justos es un error de apreciación».

«Este tipo ojalá estén cerca de la unanimidad«, cerró.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas