Atención Profesores en Chile: Expertos cuestionan «Tareas para la casa» tras largas jornadas de alumnos en el Colegio

Expertos señalan que es injusto que los profesores , envíen tareas para la casa a los estudiantes, si para eso están las jornadas completas, teniendo a los alumnos por muchas horas del día en el colegio.

Jaime Retamal, doctor en Educación y académico de la Usach, dice que tomando en cuenta que muchos alumnos tienen Jornada Escolar Completa “la mente escolarizada necesita tener espacios de recreación, y si los estudiantes están mucho tiempo en las escuelas, necesitan ocupar su mente y su energía en otro tipo de cosas que no sean las tareas de la escuela”.

Los estudiantes chilenos dedican poco más de cuatro horas semanales a realizar sus tareas en la casa, según datos de la OCDE. Lo anterior es “extremedamente excesivo”, opina Jaime Retamal, doctor en Educación y académico de la Universidad de Santiago (Usach).

Según destaca, “gran cantidad de los estudiantes en Chile tienen Jornada Escolar Completa”.

“Considerando ese factor, una tarea que ocupe más de 30 minutos al día no la aconsejo”, apunta.

Y añade que “la mente escolarizada necesita tener espacios de recreación, y si los estudiantes están mucho tiempo en las escuelas, necesitan ocupar su mente y su energía en otro tipo de cosas que no sean las tareas de la escuela”.

De acuerdo a la OCDE, el número promedio de horas que los estudiantes pasan realizando tareas u otros estudios tiende a no estar relacionado con el rendimiento. El especialista coincide en este diagnóstico.

“Si estamos entendiendo las tareas escolares como una obligación puramente externa, que son una carga o un peso, obviamente que no es recomendable para un niño de entre 6 y 13 años entregarle ese tipo de tareas”, acota.

El también profesor de Filosofía en ningún caso rechaza que se encarguen deberes escolares para la casa.

“No todas las tareas son una carga y una obligación. Las hay motivantes, que ayudan a generar procesos más creativos, de innovación; son desafíos, entretenidas, simpáticas, y esas son absolutamente recomendables”, sostiene.

Retamal añade que “alternativas como lecturas, nuevas tecnologías o visitas a museos, están bien evaluadas para todas las edades y además es una manera de comprometer a la familia y a los padres con las trayectorias curriculares o el desarrollo de aprendizaje de sus hijos”.

“Un padre que lleva a su hijo al Museo de la Memoria, al Histórico Natural o a ese tipo de museos, también cuenta como la familia preocupada por el aprendizaje de su hijo, por las habilidades que va desarrollando y por la trayectoria curricular que va siguiendo en la escuela. Y eso está bien evaluado para todas las edades”, completa.

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