INTERNACIONAL

Atacante del diario en EEUU quería hacer una masacre

El hombre que irrumpió el jueves con una escopeta en el diario The Capital Gazette, en la ciudad estadounidense de Annapolis, quería hacer una masacre, aparentemente motivado por deseos de venganza, dijeron el viernes autoridades, que confirmaron las amenazas que hizo al periódico años atrás.

El ataque, que el presidente Donald Trump condenó como «horrible», dejó cinco muertos, incluidos cuatro periodistas.

El presunto autor de la matanza, identificado como Jarrod Ramos, de 38 años, residente de Laurel, Maryland, un suburbio de Washington DC, fue acusado el viernes formalmente de cinco cargos de homicidio en primer grado, en una audiencia en la que un juez ordenó que quedara detenido sin derecho a libertad bajo fianza.

«Se alega que Ramos ejecutó una brutal serie de ataques contra víctimas inocentes», dijo a periodistas el fiscal del condado Wes Adams, tras señalar «evidencia» que sugiere una planificación de sus actos, como «la barricada para bloquear una puerta de salida y el uso de un enfoque táctico para perseguir y disparar».

Buscaba «matar al mayor número de personas posible» y para eso usó una escopeta comprada legalmente «hace un año o más», dijo el jefe de policía del condado de Anne Arundel, Timothy Altomare.

La policía confirmó que Ramos estaba desde hacía años resentido con Capital Gazette por la publicación de una columna sobre su presunto acoso a una mujer. Por ese tema, Ramos demandó al diario en 2011 por difamación, pero perdió el caso en primera instancia y luego en la apelación.

Ramos pudo ser identificado gracias a técnicas de reconocimiento facial usando la base de datos de Maryland, dado que ya había estado en contacto con la policía, que investigó en 2013 amenazas en internet contra The Capital Gazette, dijo Altomare.

El diario prefirió entonces no presentar una demanda por «temor» a empeorar la situación, añadió.

El ataque, uno de los peores contra periodistas en Estados Unidos, es el último episodio de la epidemia de violencia armada que vive Estados Unidos, luego de tiroteos masivos en escuelas secundarias ocurridos en febrero en Florida y en mayo en Texas.

 

AFP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba