INTERNACIONAL

Ataque ucraniano alcanza el puente que une Crimea con Jersón

La península de Crimea, blanco frecuente de ataques ucranianos muchas veces con drones, sirve como base logística de retaguardia para las fuerzas rusas desplegadas en el sur de Ucrania.

El puente que conecta la Crimea anexada por Rusia con la región ucraniana de Jersón, parcialmente ocupada por las fuerzas rusas, fue dañado por un ataque ucraniano, informaron el jueves (22.06.2023) las autoridades locales rusas. «Por la noche, fue golpeado el puente de Chongar. No hubo víctimas. Por el momento, los expertos en explosivos están realizando un examen para evaluar el tipo de munición», escribió el gobernador ruso de Crimea, Serguéi Axiónov, en su canal de Telegram, pidiendo calma a la población.

El gobernador interino impuesto por Rusia en la provincia ucraniana de Jersón, Vladimir Saldo, aseguró no obstante en la misma aplicación de mensajería que, según una evaluación preliminar, «se utilizaron misiles británicos Storm Shadow». El político habló no de un puente sino de «puentes» atacados cerca de Chongar, en la frontera administrativa entre Jersón y Crimea. Explicó que la calzada de la carretera en los puentes resultó dañada, por lo que el tráfico tuvo que ser suspendido, pero aseguró que se repararía y que «el paso de automóviles se restablecerá en un futuro muy cercano».

La península de Crimea, blanco frecuente de ataques ucranianos muchas veces con drones, sirve como base logística de retaguardia para las fuerzas rusas desplegadas en el sur de Ucrania. El puente que une Crimea con territorio ruso sufrió un ataque que el presidente ruso, Vladimir Putin, calificó entonces de «terrorista».

Este ataque se dio en momento que las fuerzas ucranianas realizan acciones ofensivas desde principios de junio en varios sectores del frente de combate, en particular el sur de Ucrania. Las Fuerzas Armadas ucranianas «continúan llevando a cabo operaciones ofensivas» en dirección a Melitópol y Berdiansk, ciudades ocupadas por Rusia en el sur de Ucrania, y en la zona de Limán, en la provincia de Donetsk del este del país, informó hoy el Estado Mayor ucraniano, que habló de «éxitos parciales» en torno a Rivnopil y Staromayorske.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que invitó a la OEA a la cumbre mundial de la paz, afirmó anoche en su discurso diario a la nación que sus tropas «están destruyendo» al enemigo en todos los lugares mientras consolidan sus defensas en el este y avanzan en el sur frente a las fuerzas de ocupación rusas. «En el sur, estamos avanzando», resumió Zelenski en su alocución, añadiendo que «en el este nuestras defensas se consolidan».

lgc (afp/efe)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba