Connect with us

Atentados en Tirúa: Gobierno se querella por Ley de Seguridad del Estado

Publicado

on

Intendencia del Biobío recurrirá a esa figura legal para tener mayor margen en la indagatoria que contará con un fiscal que se sumará a los que ya investigan los dos preferentes que ya hay en la zona por otros casos.

“Este tipo penal nos permite investigar con la mayor acuciosidad”, indicó este viernes el intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, al anunciar la querella que el Gobierno interpondrá invocando la Ley de Seguridad del Estado contra quienes resulten responsables de la quema de dos minibuses de un contratista mapuche que presta servicios a la forestal Mininco.

El hecho se produjo a comienzos de esta jornada en la comuna de Tirúa, provincia de Arauco, cuando encapuchados salieron al paso de los vehículos que transportaban trabajadores de esa etnia en los sectores de Tranaquepe y Cura, respectivamente.

“Cuando se dice que se quiere realizar una acción política para reivindicar una causa étnica atentando hacia sus propios hermanos me parece absolutamente despreciable”, señaló la autoridad regional al condenar el hecho que contará con un fiscal especial para reforzar las pesquisas en este caso.

Díaz añadió que desde julio del año pasado el gobierno regional no presentaba un requerimiento judicial bajo esta figura, pero que las características del delito en el que los afectados fueron amedrentados mientras los sujetos prendían fuego a las van con las pertenencias de cada uno en su interior, obligan a proceder de esta manera, puesto que fueron “atacados cobardemente por encapuchados”.

La autoridad indicó que le pidió a Carabineros y a la empresa Mininco poder constituir un grupo especial de trabajo respecto de la cadena productiva para poder aumentar la protección preventiva, de modo de resguardar la integridad y la fuente laboral de los trabajadores.

Fuente: Lanacion.cl

Continuar Leyendo

DEPORTES

Federación de Chile tendrá reunión este jueves para decidir qué pasará con el clásico universitario

Publicado

on

El directorio de la Federación de Chile se reunirá este jueves para decidir qué sucederá con el clásico entre U. Católica y U. de Chile en la Copa Chile.

Según se informó ningún Tribunal decide, es el directorio que encabeza Pablo Milad el que determinará si el partido debe volver a jugarse, o si se da por terminado el encuentro.

Esto sucedido debido a que en el clásico universitario, válido por la revancha de cuartos de final de Copa Chile, sólo se alcanzó a jugar los primeros minutos, debido a un bochornoso incidente provocado por barristas cruzados.

Tras el gol de Fernando Zampedri, que significó el 1-0 de la UC (1-1 global), barristas de la UC lanzaron bombas de ruido al arquero Martín Parra, quien tuvo que ser traslado en ambulancia, tras sufrir un trauma acústico.

Yamal Rajab, gerente de ligas de la ANFP, explicó que entre las posibilidades está la continuidad del partido o dar por finalizado el encuentro.

En caso de ocurrir esta segunda opción, se le otorgará el triunfo a Universidad Católica por 1-0, y en consecuencia, deberían jugar penales ambos equipos para determinar al clasificado a semifinales de Copa Chile.

Además, indicó que las bases «no contemplan dar la victoria» a un equipo por incidentes. 

Sin embargo, Rajab evitó adelantar otros escenarios, señalando que todo está en manos del directorio de la ANFP.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

El poderoso huracán Ian golpea la costa oeste de Florida con vientos de 240 kilómetros por hora

Publicado

on

En algunos puntos de la zona de impacto, el nivel del mar puede llegar a crecer hasta 4,8 metros, según el Centro Nacional de Huracanes estadounidense. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Semana del turismo: Entregan Sello R y credenciales a guías de turismo

Publicado

on

Estos distintivos permiten a los prestadores de servicios turísticos participar diferenciarse de la oferta informal, además de participar en programas, ferias, campañas, acciones de difusión u otras iniciativas propias del Servicio.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas