Atentados en Tirúa: Gobierno se querella por Ley de Seguridad del Estado

Intendencia del Biobío recurrirá a esa figura legal para tener mayor margen en la indagatoria que contará con un fiscal que se sumará a los que ya investigan los dos preferentes que ya hay en la zona por otros casos.

“Este tipo penal nos permite investigar con la mayor acuciosidad”, indicó este viernes el intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, al anunciar la querella que el Gobierno interpondrá invocando la Ley de Seguridad del Estado contra quienes resulten responsables de la quema de dos minibuses de un contratista mapuche que presta servicios a la forestal Mininco.

El hecho se produjo a comienzos de esta jornada en la comuna de Tirúa, provincia de Arauco, cuando encapuchados salieron al paso de los vehículos que transportaban trabajadores de esa etnia en los sectores de Tranaquepe y Cura, respectivamente.

“Cuando se dice que se quiere realizar una acción política para reivindicar una causa étnica atentando hacia sus propios hermanos me parece absolutamente despreciable”, señaló la autoridad regional al condenar el hecho que contará con un fiscal especial para reforzar las pesquisas en este caso.

Díaz añadió que desde julio del año pasado el gobierno regional no presentaba un requerimiento judicial bajo esta figura, pero que las características del delito en el que los afectados fueron amedrentados mientras los sujetos prendían fuego a las van con las pertenencias de cada uno en su interior, obligan a proceder de esta manera, puesto que fueron “atacados cobardemente por encapuchados”.

La autoridad indicó que le pidió a Carabineros y a la empresa Mininco poder constituir un grupo especial de trabajo respecto de la cadena productiva para poder aumentar la protección preventiva, de modo de resguardar la integridad y la fuente laboral de los trabajadores.

Fuente: Lanacion.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba