Audio: “Activación Económica” por Sofía Cid (Consejera regional)

Amigas y amigos de Atacama dentro del proceso de recuperación, hay que tener claro que la catástrofe del 25M, desacelero aún más la económica de nuestra amada región.

Tras la emergencia que vivimos, muchos ámbitos de nuestra vida cotidiana fueron afectados, siendo el económico uno de los más significativos de ellos y que además llego a todos los sectores productivos.

No solo afecto viviendas y calles, sino que además, terminó por retrasar aún más la reactivación económica que con ansias esperábamos en Atacama.

De acuerdo a las cifras manejadas por la secretaria regional ministerial de Minería, un 45% de las faenas mineras no están operando, por los daños causados a los caminos de acceso a estas. No podemos olvidar que Atacama es una región minera!

Canales inundados en el sector agrícola, provocando serios problemas en el riego y en la producción de hortalizas de consumo regional, además los daños al interior del valle Copiapó y del valle de la provincia del Huasco.

En el sector comercio, los locatarios del centro de la ciudad de Copiapó aseguran que en el último mes, las ventas han disminuido en un 30%.

En Diego de Almagro, Salado y Chañaral el sector comercial fue 100% destruido!

El sector Turismo sufrió bajas considerables, inmediatamente después de una catástrofe disminuye la llegada de turistas, agregando el daño del alcantarillado, que dejo a la mayoría de hoteles de las comunas afectadas sin poder recibir pasajeros, agregar a esto, la mala decisión del gobierno de dejar fuera a Chile del Dakar 2015, esto afecta directamente al turismo en Atacama!!

Además de estar en terreno ayudando a los vecinos, como CORE estoy realizando mi aporte desde el consejo regional, apoyando solicitudes de recursos adicionales a los servicios públicos de fomento productivo e ir en ayuda de micro, pequeños y medianos empresarios damnificados.

Desde el CORE hemos acordado priorizar proyectos que reactiven la economía regional, todos sabemos que tenemos proyectos mineros y energéticos paralizados, Atacama necesita inyectar recursos públicos adicionales y que las autoridades locales definan políticas claras para ayudar a la reactivación  de la economía.

Desgraciadamente algunas medidas tomadas por el gobierno, van en desmedro de reactivar la economía, siendo la peor de ellas, desde mi punto de vista, la decisión de instalar una restricción vehicular de 5 dígitos, día por medio, que sólo aleja al público del centro de la ciudad y agregar la lentitud en la limpieza de calles, por nombrar algunas.

 

Las  cifras de desempleo del último trimestre, entregadas por el INE son positivas, pero estas van acompañadas de la disminución en la fuerza laboral.

En mi periodo como Seremi de economía las cifras de desempleo siempre estuvieron bajo el promedio nacional, situación histórico en Atacama y la fuerza de trabajo aumentaba trimestre a trimestre, llego un momento, en que eran los empresarios quienes buscaban a los trabajadores y estos podían cambiarse de trabajo encontrando mejores opciones laborales, llego mucha gente de otras regiones a trabajar aquí y hoy vemos como los mismos han tomado la decisión de emigrar de Atacama por no tener donde trabajar!!

Pero, saldremos adelante!! Estoy segura, juntos levantaremos Atacama!! Esto dependerá de nosotros, los que vivimos y tenemos nuestras familias e historias de vida aquí. No olvidemos que el proceso de reconstrucción es nuestro!!

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba