(AUDIO) Apoyan recuperación de suelos agrícolas

 

 

Concurso del SAG entregó recursos en valles de Copiapó y Huasco:

Al menos 220 hectáreas de terrenos en la región están siendo mejorados en sus condiciones de productividad gracias al esfuerzo de productoras y productores y la ayuda del programa de recuperación de suelos del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, certamen que adjudicó este año cerca de 137 millones de pesos a las provincias de Huasco y Copiapó.

 

Con estos aportes los productores han financiado la aplicación de guano para elevar la fertilidad de sus terrenos, como también mejoras a sus suelos mediante arado cincel, o el cercado de sus zonas productivas para protegerlas de animales, entre otras iniciativas. Una práctica importante que este año apoyó el programa fue la remoción de lodo de terrenos y canales afectados con los aluviones de marzo pasado.

 

El olivicultor de Freirina, Fernando Jiménez, señaló que con la bonificación del SAG pudo financiar la aplicación de guano no avícola en un predio de 4 hectáreas de olivos, equivalente a cerca de 1.700 sacos del fertilizante, lo que le permite proyectarse a futuro en su producción de aceituna de mesa y aceite.

“Todos los años ha ido subiendo la producción, he puesto árboles nuevos, en total en los predios que tengo, tengo como unos siete mil árboles más o menos, se nota en el follaje, en el crecimiento de las ramas, que crecen 20 centímetros en un año más o menos y eso es bueno”, estimó el productor en referencia a los beneficios que le ha traído la agregación del elemento a la tierra.

 

Por su parte, el director regional del SAG, Juan Carlos Valencia, felicitó a los agricultores apoyados este año, e instó a los demás a postular al sistema. “Esta es una oportunidad para poner en producción nuevos territorios, mejorando el recurso suelo, por lo que nuestro organismo se pone a disposición de las y los agricultores de manera de convocarlos a participar y mejorar la producción en nuestra región de alimentos sanos”, acotó Valencia.

 

Parte de los recursos de este año fueron entregados durante el primer Seminario Regional de Suelos Agrícolas, llevado a cabo a mediados de mes en Copiapó, encuentro en que se expuso el funcionamiento del programa y se discutió sobre la necesidad de adaptarse a las nuevas necesidades del sector agropecuario regional. 

 

El programa de recuperación de suelos es convocado todos los años por el SAG e INDAP, y para cursar su proceso los interesados deben contactar a operadores habilitados por el ministerio de Agricultura. Cabe destacar, que para el caso del SAG el sistema ha entregado bonificaciones por un monto cercano a los 800 millones de pesos desde el año 2010 a 2015, beneficiando a cerca de 200 productores y productoras agrícolas de ambas provincias.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba