Connect with us

(AUDIO) Apoyan recuperación de suelos agrícolas

Publicado

on

 

 

Concurso del SAG entregó recursos en valles de Copiapó y Huasco:

Al menos 220 hectáreas de terrenos en la región están siendo mejorados en sus condiciones de productividad gracias al esfuerzo de productoras y productores y la ayuda del programa de recuperación de suelos del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, certamen que adjudicó este año cerca de 137 millones de pesos a las provincias de Huasco y Copiapó.

 

Con estos aportes los productores han financiado la aplicación de guano para elevar la fertilidad de sus terrenos, como también mejoras a sus suelos mediante arado cincel, o el cercado de sus zonas productivas para protegerlas de animales, entre otras iniciativas. Una práctica importante que este año apoyó el programa fue la remoción de lodo de terrenos y canales afectados con los aluviones de marzo pasado.

 

El olivicultor de Freirina, Fernando Jiménez, señaló que con la bonificación del SAG pudo financiar la aplicación de guano no avícola en un predio de 4 hectáreas de olivos, equivalente a cerca de 1.700 sacos del fertilizante, lo que le permite proyectarse a futuro en su producción de aceituna de mesa y aceite.

“Todos los años ha ido subiendo la producción, he puesto árboles nuevos, en total en los predios que tengo, tengo como unos siete mil árboles más o menos, se nota en el follaje, en el crecimiento de las ramas, que crecen 20 centímetros en un año más o menos y eso es bueno”, estimó el productor en referencia a los beneficios que le ha traído la agregación del elemento a la tierra.

 

Por su parte, el director regional del SAG, Juan Carlos Valencia, felicitó a los agricultores apoyados este año, e instó a los demás a postular al sistema. “Esta es una oportunidad para poner en producción nuevos territorios, mejorando el recurso suelo, por lo que nuestro organismo se pone a disposición de las y los agricultores de manera de convocarlos a participar y mejorar la producción en nuestra región de alimentos sanos”, acotó Valencia.

 

Parte de los recursos de este año fueron entregados durante el primer Seminario Regional de Suelos Agrícolas, llevado a cabo a mediados de mes en Copiapó, encuentro en que se expuso el funcionamiento del programa y se discutió sobre la necesidad de adaptarse a las nuevas necesidades del sector agropecuario regional. 

 

El programa de recuperación de suelos es convocado todos los años por el SAG e INDAP, y para cursar su proceso los interesados deben contactar a operadores habilitados por el ministerio de Agricultura. Cabe destacar, que para el caso del SAG el sistema ha entregado bonificaciones por un monto cercano a los 800 millones de pesos desde el año 2010 a 2015, beneficiando a cerca de 200 productores y productoras agrícolas de ambas provincias.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Autoridades aprueban Plan de Emergencia Regional de Atacama

Publicado

on

De forma unánime los integrantes del Cogrid regional aprobaron la actualización del este recurso (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Balance CyberMonday: Ventas por casi 400 millones de dólares y cuatro millones de transacciones

Publicado

on

El CyberMonday, realizado entre el lunes y miércoles de esta semana, cerró con una cifra cercana a los 399 millones de dólares en compras, producto de las más de 4 millones de transacciones, según el balance del organizador de este evento, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

La directora de e-commerce de la CCS, Yerka Yukich, explicó que el evento «alcanzó cifras preliminares cercanas a los 400 millones de dólares, este monto representa un 7% más que los primeros tres días de CyberMonday del año 2021. Para el comercio, los eventos Cyber son muy importantes ya que, si sumamos Cyber del primer semestre y del segundo semestre, representan un mes de ventas que, para el comercio minorista, es muy importante sobre todo en los periodos económicos que estamos viviendo ahora».

En detalle, las categorías que tuvieron mayor crecimiento se encuentran viaje y turismo que, en comparación al evento anterior, aumentó en casi un 60% sus ventas, seguido por el rubro de las mascotas, con alzas de un 100%, y el ítem de alimentos y bebidas que tuvo una expansión de dos dígitos.

Sumando los seis días de Cyber del año (CyberDay y CyberMonday), la CCS estima que sus ventas ya alcanzan a alrededor de un 8% de las ventas totales anuales del comercio minorista, que equivalen prácticamente a un mes de ventas.

Desde la CCS indicaron que hubo un amplio atractivo de ofertas, con un promedio de un 25% de descuento en el caso de los bienes, muy superiores a los promedios de grandes eventos internacionales como el CyberMonday de Estados Unidos o el Single’s Day chino.

En esa línea, la CCS manifestó su satisfacción por la madurez alcanzada por el evento, ya consolidado como un hito del comercio local y utilizado como referencia en el resto de la región, lo que se refleja en la creciente y exitosa participación de pequeñas empresas, comercios regionales y fundaciones, en el funcionamiento de los sitios y de los medios de pago.

De acuerdo con Transbank, los resultados del evento «dan cuenta de que los consumidores están accediendo cada vez más a las compras no presenciales mediante pagos electrónicos, cuyos desarrollos tecnológicos les permiten tener una mejor experiencia».

Acerca de los reclamos, desde el gremio puntualizaron que llegaron a los 545 en los tres días del evento, según datos del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), equivalente a un 0,01% del total de transacciones.

Finalmente, respecto a las visitas, los consumidores concurrieron a los 799 sitios que participaron del evento oficial, incluyendo comercios de regiones y fundaciones de beneficencia, superando los 100 millones de visitas a las páginas oficiales Cyber.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Con malón bailable municipio de Copiapó inicia celebraciones del mes del Adulto Mayor

Publicado

on

El evento fue organizado por la Unidad de Deportes Comunitario y apoyado por el Gobierno y el Consejo regional de Atacama. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas