AUDIOS : Gobernadora de Copiapó en Maray ; «Hablar de participación ciudadana, es hacerlo sobre la importancia de la política».

Aunque en  un contexto de crisis de representación y desconfianza a casi todas las autoridades e instituciones donde haya poder, para muchos hoy es sinónimo de corrupción, ineficiencia o abuso.

En visita a  radio «Maray» acompañada del Seremi de gobierno Cristian Cortés y el Consejero regional Freddy Arancibia,  la Gobernadora de Copiapó Ericka Portilla Barrios indicó que, “aunque la mayoría de los ciudadanos se preocupa por asuntos privados como el trabajo, la familia, los estudios y el ocio, se observa poco interés por los asuntos públicos, en temas como acceso y calidad de la educación, deterioro medioambiental, pobreza y desigualdad económica, aumento del crimen y el delito”.

En muchas ocasiones – dijo la gobernadora – se suele pensar que la participación política se reduce en ocupar un cargo público en el Estado, sea en el ámbito militar o en un partido político, o interesarse por los procesos eleccionarios. “Lo político, sin embargo, es un campo mucho más amplio pues se refiere a que todos estamos involucrados en asuntos comunes a partir de perspectivas, intereses y valores diferentes, que a veces se oponen unos con otros. De aquí que sea inevitable que aparezcan conflictos nuestra sociedad que deben ser resueltos”, sostuvo Portilla.

“La política es la actividad de crear, participar, cuestionar y recrear las instituciones comunes que dan forma a nuestra sociedad, con el objetivo de tener una buena convivencia y mejor vida. Para definir y establecer quién manda, quién hace las reglas de la sociedad y por qué debemos obedecer, tenemos que hablar y actuar en conjunto, sabiendo que no estaremos siempre, de buenas a primeras, de acuerdo”, agregó.

Por ello, la participación ciudadana puede ser considerada como algo más amplio. Ser ciudadano es contribuir a construir el tipo de sociedad y convivencia que tendremos. Esto significa   interesarnos y participar activamente en las cuestiones económicas (ciudadanía económica) y también en las formas en que se relacionan los distintos individuos, grupos y comunidades con sus legítimas diferencias e intereses (ciudadanía civil). Incluso hoy, en un mundo globalizado, no sólo se trata vivir e incluir a todos los chilenos, sino también a miembros de otros países y culturas (ciudadanía intercultural), finalizó Ericka Portilla.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba