5 de enero de 1859, aniversario 158 de la “Revolución Constituyente”: Por Guillermo Cortés Lutz; Doctor en historia director museo regional de Atacama

El 5 de enero de 1859,  Pedro Pablo Zapata y José Sierra, mas algunos otros  rebeldes, del grupo denominado de los  liberales rojos,  atacan el cuartel de policía de Copiapó, con ello se daba inicio al proceso denominado de la Revolución Constituyente.  El día 6 de enero Pedro León Gallo, de la facción de los liberales  notables o plutócratas, es proclamado Intendente de Atacama, y como secretario asume Nicolás Mujica del sector Rojo.  Al respecto  decir que no todos estaban completamente de acuerdo que León Gallo, asumiera como Intendente, pero  consensuado con la facción popular se determina que este joven plutócrata sea quien lidere el proceso,  con el apoyo del Mujica del sector   más popular o rojo.

Con diversas vicisitudes, los revolucionarios, se dan su institucionalidad, es así como  acuñan su propia moneda, el peso constituyente,  se funden cañones, se organiza un ejército, se dan su propio himno, la constituyente,   y una bandera propia, que es la  azul con estrella dorada que hoy flamea en las afueras del  edificio Pedro León Gallo Goyenechea, sede de la Intendencia Regional.

El  14 de marzo de 1859, en los Loros, cerca de La Serena, logran un contundente triunfo, pero abril de 1859, en Cerro grande, León Gallo es derrotado y huye del país, asumiendo  como Intendente  de Atacama el calderino José Sierra, del sector popular    quien defiende Copiapó de las tropas gobiernistas, y es el  defensor de los ideales igualitarios de la revolución de 1859, cuando ya los ricos mineros copiapinos, no querian seguir en la Revolución.

Tal vez los dos hechos más relevantes y que son producto  post revolución, son el que se pone fin al periodo conservador y se modifica la constitución de 1833,  el nacimiento de un liberalismo avanzado, que  acrisolará  en el nacimiento del  partido radical.

Los sucesos de la revolución, hoy tiene  nuevas informaciones que  dan más claridad sobre lo ocurrido, las tesis de Magister del Profesor Rodrigo Zalaquett  F-A y la tesis de Magister del Historiador Joaquín Fernández, han entregado muchas nuevas informaciones e interpretaciones al respecto, y son una fuente de  renovación de los estudios.

La Revolución atacameña de 1859, es el germen del pensamiento crítico regional,  corriente contaría al regionalismo  vulgar o chovinista. Este regionalismo  ve a la república creciendo de forma justa e  igualitaria, con profundización de la democracia, una descentralización efectiva, y  una nueva constitución  que fortalezca  a Chile desde  las  sus regiones.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba