(AUDIO) Rueda de Negocios amplía la posibilidad de exportar productos de Atacama

El Director Regional de ProChile habló sobre la rueda de negocios que se desarrolló en el marco del Seminario Internacional de Uva de Mesa en Copiapó y destacó la importancia de la industria alimentaria para la economía atacameña.

Más de quinientas personas entre autoridades, productores e importadores se dieron cita en la planta de la exportadora Unifrutti, en el kilómetro 813 de la Ruta 5, sede del Seminario Internacional de Uva de Mesa organizado por Apeco y que contó con el patrocinio de ProChile.

 

Además de charlas especializadas y diversas presentaciones sobre mercados tan diferentes como Emiratos Árabes y Estados Unidos, la oportunidad sirvió para desarrollar una intensa rueda de negocios entre compradores de más de veinte países y productores locales donde se encontraron representantes de Estados Unidos, Dubai, Honduras, Colombia, China, Finlandia, Suecia entre otros.

 

Al respecto, el Director Regional de ProChile, Juan Noemí, dijo que «el objetivo es buscar canales comerciales para nuestros productos alimenticios, los cuales han incrementado significativamente sus exportaciones en los últimos años, bordeando los US $250 millones anuales. Lo que estamos haciendo es acercar a los importadores para mostrarles cómo estamos produciendo en la región, sobre todo con las pymes».

El Intendente de la región señaló que “son instancias de encuentro muy relevantes por que abren oportunidades y permiten explorar nuevos mercados y este es un desafío permanente que tiene la industria, sobretodo la uva de mesa que se incorpora a mercados cada vez más competitivos. Por lo tanto estas instancias son las que ayudan para que este sector siga siendo el motor de la agricultura, yo creo que este seminario es un gran aporte por eso porque incorpora éste elemento que genera la posibilidad que se encuentren los productores con los compradores y abrir posibilidades de nuevos mercados para nuestros productos que son de tanta calidad y seguir creciendo y generando nuevos puestos de trabajo para que la agricultura siga aportando cada vez más a la economía de la región. “

Consultado sobre los productos más destacados en esta rueda de negocios, Noemí dijo que «el pisco, el pisco Premium como el Bou Barroreta, ha llamado bastante la atención, especialmente para mercados como Suecia y Finlandia. Los importadores tuvieron una visita al Valle del Huasco y se ha despertado un real interés por este producto».

 

Sobre la importancia de la industria alimentaria para la región, Noemí explicó que «por cada dólar que se exporta en alimentos, se exportan otros veinte en cobre u otros minerales. Sin embargo, esta cifra que es tan pequeña, genera la misma cantidad de empleos que la minería. Por lo tanto es un sector que hay que seguir apoyando, se trata del único sector de la economía regional que ha crecido en los últimos veinte años. En momentos de crisis de los commodities, son los alimentos los que permiten mantener la economía. Me atrevo a decir que si no fuera por la industria alimentaria hoy en la Región de Atacama estaríamos muy complicados».

 

Las actividades relacionadas al la Rueda de Negocios continúan durante este jueves con diferentes salidas a terreno y una visita al balneario de Bahía Inglesa y a la Mina San José.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba