Connect with us

(AUDIOS) «Atención Conductores» : Operativos de Control Senda estarán presentes durante fin de Semana Santa.

Publicado

on

La directora regional del organismo, Martha Palma realizó un llamado a evitar los accidentes de tránsito debido a la ingesta de alcohol.

Los operativos que realiza Carabineros de Chile, con la cooperación del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda, se han venido desarrollando de forma ininterrumpida desde junio del año pasado hasta la fecha y ahora, durante este primer fin de semana largo del año 2016, se verá reforzado durante estas fechas.

Martha Palma, directora regional de Senda Atacama, sostuvo que “hemos podido realizar los operativos durante todo el verano, llevándolo también a otras ciudades como Vallenar, Caldera y Tierra Amarilla, donde sabemos que también es una gran ayuda a la gestión de Carabineros, al poder hacer en el lugar, las alcoholemias sin perder tiempo al tener que trasladarse hasta el hospital para realizar el procedimiento”.

Cabe señalar que los controles consisten en que los o las conductoras, son sometidos al alcotest y son sorprendidos Bajo La Influencia del Alcohol, es decir, que marcaron en el instrumento, entre 0.3 gramos por litros de sangre (g/l) y 0.8 g/l o en Estado de Ebriedad, registrando por sobre los 0.8 g/l, son pasados luego a esta ambulancia que provee Senda, para hacer el registro exacto a través de la toma de sangre, la que luego se envía al Servicio Médico Legal.

Un dato no menor es que con sólo 0.15 g/l de alcohol en el cuerpo, la probabilidad de sufrir un accidente de tránsito es 1,5 veces mayor.

Es por eso la importancia de reiterar las medidas para prevenir accidentes y fallecidos durante éste fin de semana largo, que se resumen en estar en condiciones apropiadas para conducir sin haber consumido alcohol y estar atento a las condiciones del camino, así como también conducir a la defensiva.

“La invitación que estamos haciendo es que los Atacameños y Atacameñas disfruten de este fin de semana largo, pero que lo hagan con responsabilidad, dijo la directora de Senda.

Queremos que los adolescentes y jóvenes consuman alcohol de manera responsable, evitando conductas que puedan ser dañinas para su salud, como el consumo excesivo de alcohol”, puntualizó la directora de Senda.

IMG_2342

Continuar Leyendo

ATACAMA

Alcalde de Vallenar y Gobernador se reúnen por proyecto que permita construcción de nichos en la comuna

Publicado

on

Durante la instancia, acordaron trabajar en el mejoramiento de las instalaciones y la pronta construcción de un nuevo cementerio por más de 8 mil millones de pesos.

Una productiva reunión sostuvo el Gobernador de Atacama Miguel Vargas Correa junto al Alcalde de Vallenar Armando Flores y el director de Subdirector de Desarrollo Regional de Atacama (SUBDERE) Juan José Moreno, con el fin de llegar a un acuerdo y solucionar el problema que posee el municipio de Vallenar, respecto a la construcción de nichos, como también la edificación de un nuevo cementerio para la comuna, el cual comenzaría su construcción año 2023.

Una vez terminada la reunión, el Gobernador de Atacama Miguel Vargas señaló que “Desde el Gobierno Regional, hemos dicho que existe total disponibilidad para otorgar recursos para el financiamiento de los nichos que haya que construir a través de los fondos regionales de inversión local y a ello se suma también la propuesta de la SUBDERE, que con el instrumento de los PMU (Programa de Mejoramiento Urbano) también se pueden complementar estos recursos. También existe la posibilidad por la vía de un proyecto de conservación, mejorar algunas instalaciones y dependencias del actual cementerio. Y estamos evaluando todas las alternativas, porque lo que nos importa es poder generar certezas, para que la comunidad esté tranquila.

Respecto a la construcción del nuevo cementerio para Vallenar, la máxima autoridad regional indicó que “Hay un proyecto ya de construcción definitiva del nuevo cementerio, que está totalmente aprobado por parte del Consejo Regional de Atacama. El compromiso de la Municipalidad ahora es iniciar prontamente los procesos de licitación para que esta gran obra de más de 8 mil millones de inversión se pueda empezar a materializar en el menor tiempo posible. Pero mientras tanto tenemos que hacernos cargo de la emergencia y en esa tarea estamos trabajando muy de la mano con la Municipalidad, la SUBDERE”.

Por su parte, el Alcalde de Vallenar Armando Flores sostuvo que “Le entregamos el día de ayer una carta al Presidente de la República, Gabriel Boric. Y bueno, a través de esa carta le explicábamos todas las dificultades que hemos tenido en nuestra comuna de Vallenar para poder habilitar las dependencias del cementerio actual. Creo que es importante destacar la buena recepción que tuvo la carta y gracias a eso hemos tenido también una buena disposición del subsecretario de Desarrollo Regional (…) Creo que es importante destacar el aporte y el apoyo del nivel central que poco a poco se ha ido definiendo con mayor claridad. Y hoy día ya nos encontramos aquí con el gobernador nuevamente, quien en conjunto con el CORE hace algunos días también había comprometido apoyo y nos encontramos ya afinando detalles para que en el momento en que el Ministerio de Salud pueda emitir el documento que nos habilite para postular estos fondos públicos, ya podamos comenzar a ejecutar los proyectos.

Finalmente el Subdirector de Desarrollo Regional de Atacama (SUBDERE) Juan José Moreno dijo que “Estamos muy contentos desde la Subdirección de Desarrollo Regional Atacama, que tanto el alcalde como el gobernador nos hayan invitado a poder participar de esta conversación dentro de los plazos y objetivos que mencionaba el alcalde. La normalización del cementerio con los plazos y procedimientos que esto implica, necesita una intervención a corto plazo. Necesitamos resolver problemas que hoy día tiene la comunidad de Vallenar. Ahora, y desde ese punto de vista, la herramienta que pone a disposición la SUBDERE Atacama son aspectos PMU que van a poder satisfacer el tema que hoy día tiene el cementerio y la comuna”.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Autoridades regionales lideran gestión para mantención del Cementerio Municipal de Vallenar

Publicado

on

Una serie de gestiones lideró la seremi de Salud de Atacama, Jessica Rojas, junto al delegado Presidencial Regional Gerardo Tapia y el delegado Presidencial Provincial del Huasco, Rodrigo Loyola, para dar una solución a la problemática en torno al cementerio municipal que afecta a la comunidad de Vallenar.

Sobre ello, la Seremi de Salud, Jessica Rojas, señaló que “hemos doblegado los esfuerzos para entregar alguna alterativa que dé solución, con el fin de poder dar tranquilidad a las y los habitantes de la comuna”. En la misma línea, la seremi indicó que la dictación de la resolución exenta Nº 20776/2022, tiene por finalidad velar por el mantenimiento del cementerio por parte de la Municipalidad de Vallenar, en lo relativo a la continuidad de su gestión hasta habilitar el nuevo cementerio de la comuna de Vallenar, destacando que el 29 de septiembre, antes de la emisión de esta resolución, nuestros equipos de fiscalización concurrieron hasta el Cementerio Municipal de Vallenar, constatando la construcción de 40 nichos en el sector oeste y la proyección de otros 20 en el sector norte”.

Por su parte, el delegado Gerardo Tapia indicó que “este Gobierno, desde el inicio buscó una solución a este problema que se venía arrastrando hace muchos años, manifestando nuestro compromiso y colaboración para responder a todas las necesidades de las comunidades. Por lo mismo, para este caso, hemos instruido a todos nuestros servicios que dispongan los instrumentos necesarios para la resolución del problema, a través de la implementación y la gestión de recursos desde Subdere para la mantención del cementerio de Vallenar”.

“Agradecemos la gestión realizada por la seremi de Salud, que permitió resolver y abrir este espacio para dar mayor tranquilas a las y los vecinos de Vallenar”, agregó el DPR Gerardo Tapia.

Asimismo, el delegado Provincial del Huasco, Rodrigo Loyola, indicó que “el gobierno comprometió y cumplió al dar una solución a la problemática del cementerio de Vallenar para apoyar su funcionamiento en tanto el municipio concreta la tarea que aún mantiene pendiente y que consiste en construir un nuevo Cementerio Municipal con los recursos que ya tiene asignados desde julio del año 2021 y que cuyo proceso aún no inicia. El Gobierno espera que con esta intervención extraordinaria, el Municipio de Vallenar asuma con rigor las tareas que tiene pendientes obrando en beneficio de los habitantes de su comuna, tanto en mejorar el actual cementerio como en construir el nuevo que fue aprobado en el año 2020 por la autoridad sanitaria”

Continuar Leyendo

PAÍS

Congreso aprobó ley que crea un sistema interconectado para la búsqueda de personas extraviadas

Publicado

on

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este lunes, con una amplia mayoría, las modificaciones del Senado al proyecto que regula el proceso unificado de búsqueda de personas desaparecidas y crea el Sistema interconectado para dichos efectos, quedando en condiciones para ser promulgada.

El objetivo de la iniciativa es establecer un marco legal integral de búsqueda de personas extraviadas y desaparecidas, para así superar las falencias actuales y agilizar los tiempos de respuesta.

El texto se despachó tras la aprobación de la Cámara a la totalidad de los cambios propuestos por el Senado, que ampliaron la precisión del texto. Las normas sin quórum especial o que no fueron objeto de votación separada, resultaron aprobadas en forma unánime con 130 votos a favor.

La norma de quórum especial (emisión de alerta de búsqueda) alcanzó 113 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones. Con ello se superó los 78 votos requeridos. Luego, se pidió votación separada sobre diversos puntos, respaldándose el texto proveniente del Senado, por mayoría de votos.

La propuesta se inició en una moción de Marisela Santibáñez (PC)Karol Cariola (PC)Erika Olivera (IND)Joanna Pérez (DC)Camila Rojas (Comunes) y Tomás Hirsch (IND). También la suscribieron los exlegisladores Pablo Kast, Guillermo Teillier y Sebástián Álvarez.

«Cuando tú vas a denunciar la presunta desgracia de algún ser querido, te dicen que anda carreteando, que se juntó con un amigo, que esperemos 24 horas. Cuando se trata de una persona adulta, (dicen) ‘volverá, alguien la va a encontrar’. Son las excusas que te dan, las primeras 24 horas son fundamentales», afirmó Santibáñez, quien destacó que ahora existirá «una información cruzada con CarabinerosPDIel Servicio Médico Legal y el Registro Civil, cosa que es muy importante».

«Voy a ser así de cruel, pero cuando aparece un cuerpo en Antofagasta podemos identificarlo cuando hay personas buscándolo en Concepción. Nada de eso tenía establecido esto«, advirtió la parlamentaria.

En Chile, anualmente, se reciben entre ambas policías cerca de 33 mil denuncias por presunta desgracia. De ellas, cerca de 1.600 casos quedan sin solución.

DETALLES

Según se definió en la Cámara Baja, «se entenderá por persona desaparecida a aquella cuyo paradero se desconoce y se teme la afectación a su vida, integridad física o psíquica. Dejará de serlo, cuando se confirme, por medios físicos o científicos, que fue hallada o encontrada e identificada. Corresponderá al Ministerio Público disponer el término de la búsqueda cuando así proceda».

El texto define principios orientadores en el proceso de búsqueda y en el funcionamiento del sistema informático interconectado de búsqueda que se crea. Además, entre otros principios se pueden mencionar la debida diligencia e inmediatez; la colaboración y coordinación; y el interés superior del niño, niña y adolescente.

El proyecto también crea el Sistema Interconectado de Búsqueda de Personas Desaparecidas que administrará Carabineros. Su objeto será centralizar, organizar e interoperar, a nivel nacional, la información respectiva. Ella la aportarán los órganos intervinientes del Sistema y organismos colaboradores relacionados a las personas desaparecidas.

La propuesta, de igual modo, crea un Protocolo Interinstitucional. Este permitirá regular la actuación, investigación y búsqueda unificada de personas desaparecidas. Además, se considerarán criterios de clasificación basados en la información del parte policial, del Sistema y de las circunstancias personales del desaparecido.

Finalmente, se dio cuenta que se determinó que siempre será de alto riesgo la desaparición de un niño, niña o adolescente. Asimismo, una persona que se presuma víctima de violencia de género.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas