(AUDIOS) Seremi de Salud informa sobre el virus Zika

Llama a embarazadas de Atacama a posponer viajes a zonas con presencia del mosquito de “Aedes”

 

La Seremi de Salud de Atacama, Brunilda González, hizo un llamado a la comunidad a informarse sobre el virus Zika, sobre todo a la población que viajará a países donde está el mosquito de “Aedes”, portador de esta enfermedad, especialmente a embarazadas a quienes la Organización Mundial de la Salud, también  está recomendando no trasladarse a estas zonas de riesgo.

Al respecto Brunilda González, Seremi de Salud de Atacama, señaló que “Hemos tenido un brote en América en general que ha provocado preocupación porque ha estado relacionado además con la aparición de malformaciones en fetos de embarazadas que estuvieron en contacto con el vector, en este caso con el mosquito de “Aedes”, que porta el virus. Como Ministerio de Salud, estamos entregando recomendaciones principalmente a las mujeres embarazadas; Si está embarazada la recomendación es abstenerse de viajar y postergar el viaje hasta que ya no esté presente este brote”.

En Chile continental, y en la región de Atacama, no existen riesgos de origen autóctonos es decir propios del virus Zika, no así en la Isla de Pascua en dónde en 2014 hubo un brote de Zika.

VIRUS ZIKA EN AMÉRICA

En mayo del 2015 se confirmó la circulación autóctona del virus en Brasil, expandiéndose rápidamente a otros países del continente. Actualmente estos son los países afectados: Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, Guyana Francesa, Haití, Honduras, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, San Martin, Surinam y Venezuela.

CUÁNDO PODRÍAMOS TENER SOSPECHA:

La Autoridad Sanitaria de Atacama, explica a la población cuándo se podría sospechar de un posible caso de Zika: “Primero si es extranjero y proviene de cualquiera de estos países afectados y presenta fiebre inferior a 39  o 38,5 grados Celsius y cuando hay mucho dolor muscular y decaimiento general de la persona. La impresión que se tiene de una persona afectada, es que pareciera que estuviese resfriada pero con muchas manchitas en el cuerpo. Si viene de alguno de los países donde se ha detectado el Zika,  podríamos sospechar de casos importados es decir, no autóctono de Chile. Si viene de Isla de Pascua, también podemos sospechar. Pero si ocurre en una persona que no ha salido del país, es muy difícil que sea este virus, porque el insecto no se encuentra en Chile continental”.

ISLA DE PASCUA:

En 2014 hubo un brote de Zika en lsla de Pascua. Actualmente la isla cuenta con un sistema de vigilancia epidemiológica ante cualquier sospecha o detección de cualquier cuadro febril, se aplica un protocolo que establece lo que se debe hacer.

En este sentido, las autoridades de Salud del país informaron que el Sistema de Salud chileno está en alerta para controlar posibles focos del vector que transmite este virus Zika en la Isla de Pascua. En este lugar, existe un plan de control del vector, por lo tanto tienen experiencia en el manejo de este posible riesgo.

PRINCIPALES RECOMENDACIONES

La principal medida de prevención es el control de este insecto y evitar su picadura. Por ello, es importante informarse previo a un viaje a zonas tropicales o subtropicales, si existe la presencia del mosquito Aedes o si se han reportado casos de enfermedades como dengue, fiebre amarilla, chikungunya o virus Zika. Si es así, se recomienda tomar las siguientes medidas:

Recomendaciones generales:

– Usar ropa de color claro que cubra la mayor parte del cuerpo;

– Evitar exponerse al sol en el periodo de mayor actividad del mosquito, que es durante las primeras horas de la mañana y el atardecer, o bien extremar las precauciones;

– Usar repelentes de las zonas expuestas (con 30 por ciento de sustancia activa DEET o picaridina), de acuerdo a instrucciones del producto;

– Usar aire acondicionado o malla mosquitera al dormir. En su defecto, mantener ventanas y puertas con mallas que impidan el acceso del mosquito.

Recomendaciones a las embarazadas:

Según recomendaciones de la OMS, las embarazadas deberían evitar viajes innecesarios a zonas de circulación del virus Zika.

En caso de un viaje impostergable a zonas con circulación de virus Zika se recomienda: Consultar a su médico respecto de los riesgos y extremar las medidas de prevención ambiental e individual, para evitar ser picadas por mosquitos Aedes.

Si se proviene de un país afectado y se presenta alguno de los síntomas la enfermedad (fiebre, manchas rojas en la piel y dolor muscular), la recomendación es llamar a Salud Responde al 600 360 7777 o acudir a un centro asistencial.

 Más información en: www.minsal.cl/virus-zika

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba