ATACAMA

Aumenta molestia en peatones por circulación de ciclistas por veredas.

 

El 11 de noviembre del año pasado entró en vigencia la nueva Ley de Convivencia Vial, iniciativa que pone foco en “mejorar la relación de los distintos modos de transportes que circulan en la ciudad”, pero a cinco meses de la puesta en marcha es frecuente apreciar en la diferentes calles de Copiapó y Vallenar que ésta no siempre se cumple .

Son reiteradas la denuncias recibidas en Maray sobre la habitual circulación de ciclistas , especialmente por las calles de las ciudades más grandes y congestionadas de la región .

“ Muchos son irrespetuosos porque  en las veredas son los peatones los que tienen que ceder el paso , siendo que perfectamente podrían circular por la calzada o las vías demarcadas para ellos “, así reclamaba por su derecho Francisco Cortés Castro, un profesor que acerca sus pasos a los 75 años. Y agrega “no se si me da más pena  el mundo en que vivimos o rabia de que estén violentando mis derechos . Espero que la Ley la hagan respetar “.

Catalina Villanueva su reclamo lo direccionó hacia la policía por cuanto señaló que “los ciclistas al circular por las calzadas son transgresores de la ley y carabineros los miran como  casi como si no existieran e incluso a veces les otorgan el paso, siendo que están en presencia de un delito frente a sus ojos “.

Con respecto a la nueva ley, Maray consultó a especialistas en transito quienes señalaron que “en esta nueva normativa  se señala que quienes conduzcan ciclos deberán obligatoriamente transitar por ciclovías. En el caso que no las hayan, deberán hacerlo por la pista derecha de la calzada”.

También agregaron  “que será una excepción hacerlo por dicho sector cuando se trate de vías unidireccionales o cuando exista una pista de uso exclusivo de buses. En esos casos, “los ciclos deberán circular por el costado izquierdo de la pista izquierda. Tratándose de vías bidireccionales, esta disposición se aplicará sólo en caso de existir bandejón central o mediana”.

En el caso que no exista ciclovías, podrán circular por las veredas conductores menores de 14 años o adultos mayores, personas que circulen con niños menores de 7 años y personas con movilidad reducida. Esto, respetando siempre la preferencia de los peatones.

“En el caso de que la circulación por la ciclovía o la calzada se vea imposibilitada, el conductor del ciclo podrá utilizar excepcionalmente la acera, respetando siempre la prioridad del peatón y los vehículos que ingresen a las edificaciones o emerjan de éstas. El desplazamiento deberá efectuarlo a velocidad de peatón, alejado de las edificaciones o cierres, y si el flujo peatonal es muy alto deberá descender del ciclo”, precisaron.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. totalmente de acuerdo con el Sr.Fco Cortes.yo soy ciclista y desde siempre por la calle que es lo ;que nos corresponde o ciclovias ,lo que falta es una fiscalizacion mas efectiva por parte de la autoridad lo moismo con el echo de muchos automovilistas estacionados en la vereda de muchas calles de copiapo sector mop o alameda

Botón volver arriba