PAÍS

Aumento de casos de Covid preocupa en Coquimbo, arriesga nueva cuarentena

Promedio de 5 muertes diarias, más de 230 casos diarios y sobre 1300 activos.

 

Un aumento de más del 21 por ciento de contagios de Covid-19 en los últimos siete días preocupa a las autoridades y expertos en la comuna de Coquimbo, capital de la región homónima, situación que podría generar que deje la fase 2 y regrese a cuarentena total.

Esta medida restrictiva, que podría determinarse en los próximos días, debería afectar a la conurbación La Serena-Coquimbo, a poco más de un mes de haber finalizado el último confinamiento en la zona, advirtieron desde el Colegio Médico Regional.

Asimismo, al comparar las cifras del 19 de abril pasado, cuando se dio término a la última cuarentena total en Coquimbo, los casos activos en la comuna eran 219, mientras que el balance de este domingo del Ministerio de Salud dio cuenta que esa cifra subió a 451. Situación similar enfrenta La Serena, que pasó de 333 pacientes que circulaban el virus de forma activa a 384.

La epidemiología Paola Salas, de la Universidad de La Serena, alertó que «este número de casos en la ciudad de Coquimbo sin duda es una amenaza importante, no es que sea un número de casos de dos o tres, sino que son muchos casos de golpe y eso es lo que está generando el riesgo que aumente el promedio (de casos) regional«.

Además, la experta afirmó que las cifras de los últimos días pueden dar pie a «generar una tercera ola (de contagios) en la comuna de Coquimbo».

Por su parte, el presidente regional del Colegio Médico, Rubén Quezada, apuntó que estos negativos registros demuestran que nunca ha existido un control acertado de la pandemia en la zona, y que -según remarcó- esto corresponde principalmente a la flexibilidad que existe en la fase de Transición, la etapa 2 del plan «Paso a paso» del Minsal.

«Nosotros hemos planteado que los pasos de liberación de las distintas comunas fueron bastantes precoces, incluso sin respetar el plan Paso a Paso. Hoy vemos como hay comunas que aumentan sus casos, dentro de ellas la conurbación La Serena-Coquimbo, que nos ha mantenido permanente sobre los 1.000 casos activos«, acotó.

«Esperamos que esto no se transforme en una nueva pérdida de control de la pandemia«, advirtió Quezada.

La región estará expectante para recibir los próximos días el eventual anuncio sobre retrocesos en el «Paso a paso», algo que parece estar mucho más cercano de lo que las mismas autoridades locales esperaban.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba