Connect with us

INTERNACIONAL

Australia anuncia sanciones a Rusia e Irán por guerra en Ucrania

Publicado

on

Camberra castigará a individuos y empresas de ambos países por perseguir a la oposición, y a Teherán también por el suministro de drones a Moscú.

 

El gobierno de Australia anunció el sábado (10.12.2022) una nueva ronda de sanciones selectivas contra personas y entidades de Rusia e Irán por vulnerar los derechos humanos y por sus vínculos con la guerra en Ucrania.

La ministra de Exteriores, Penny Wong, precisó en un comunicado que se impondrán sanciones económicas contra tres personas iraníes y una empresa involucrada en el suministro de drones a Rusia para su uso contra Ucrania, donde se han utilizado para atacar a civiles e infraestructura crítica.

«El suministro de drones a Rusia es una prueba del papel que juega Irán en la desestabilización de la seguridad mundial. Esta lista destaca que aquellos que brinden apoyo material a Rusia enfrentarán consecuencias», remarca Wong.

El gobierno de Camberra también anunció sanciones contra otros siete individuos vinculados a Moscú por participar en el intento de asesinato del líder opositor, Alexei Navalny, quien sobrevivió a un envenenamiento en agosto de 2020.

Mientras que otras las sanciones contra Teherán incluyen a la policía de la moral, fuerza que vigilaba la vestimenta de las personas y detenía sobre todo a las mujeres que no se cubrían de acuerdo con los códigos dictados por el sistema de la República Islámica, y la organización paramilitar Voluntarios Islámicos iraní (Basij).

Además de seis iraníes involucrados en la violenta represión de las protestas tras la muerte de Mahsa Amini, tras ser detenida por la Policía de la moral por no llevar bien colocado el velo, y la continua opresión del pueblo de Irán.

«Estas sanciones se dirigen a situaciones graves de derechos humanos en las que los perpetradores continúan actuando con impunidad», apunta el comunicado de Wong, que destaca el compromiso de Australia para que los sancionados «rindan cuentas».

Australia, uno de los países no miembro de la OTAN que más ha contribuido en la ayuda militar a Ucrania, ha adoptado numerosas medidas contra Rusia, entre ellas la imposición de cientos de sanciones a personas y entidades vinculadas al conflicto bélico, tras la invasión militar iniciada por Moscú el 24 de febrero.

gs (efe, reuters)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Canadá sanciona a Irán, Rusia y Birmania por violar los derechos humanos

Publicado

on

Entre los afectados figuran 67 personas y nueve instituciones, incluyendos 22 altos funcionarios iraníes y 33 rusos. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Ataques rusos dejan sin electricidad a Odesa

Publicado

on

Los ataque rusos de la pasada noche (09.12.2022) dejaron sin electricidad a la ciudad de Odesa, excepto a las infraestructuras críticas. Así lo informó el consorcio energético DTEK.

«Esta noche se ha producido otro ataque ruso contra instalaciones de infraestructura energética en la región de Odesa. Varias instalaciones fueron destruidas a la vez», señala DTEK en un comunicado en Telegram, citado por «Ekonomichna Pravda». Y agrega que «debido a la magnitud de la destrucción de la infraestructura energética en Odesa, todos los consumidores han sido desconectados de la electricidad».

«La situación del suministro eléctrico en la región y en la ciudad de Odesa es complicada», indica. En este sentido, precisa, también hay apagones de emergencia en los núcleos poblacionales de la región.

Con el esfuerzo conjunto de los especialistas de la red eléctrica de DTEK en Odesa y la compañía energética estatal Ukrenergo se está tratando de restablecer cuanto antes el suministro eléctrico, indica el comunicado.

«Por la noche, el enemigo atacó la infraestructura energética de la región de Odesa. La operación de rescate continúa. Dos drones kamikaze fueron destruidos por las fuerzas de defensa aérea», informó por su parte esta mañana (10.12.2022) el jefe de la administración militar regional, Serhiy Bratchuk, en un mensaje en Telegram que recoge la agencia Ukrinform.

mn (efe, afp)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

La ONU aceptó ser acompañante en diálogos del Gobierno colombiano con el ELN

Publicado

on

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, aceptó la invitación del Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para ser acompañante en los diálogos de paz que se llevan a cabo en Caracas, Venezuela.

Así lo informó este viernes el alto comisionado para la Paz de Colombia, Danilo Rueda, quien publicó una carta que recibió de Guterres en la que este acepta el papel de acompañante y designa a su representante en esa misión.

«Celebramos la respuesta positiva de Antonio Guterres a la invitación a participar en calidad de acompañante permanente en los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN», escribió en Twitter el comisionado Rueda.

En la carta publicada por Rueda, que tiene como fecha 8 de diciembre, el secretario general de la ONU felicita a las partes «por haber llegado a esta primera etapa esencial» de reanudar los diálogos en Caracas en noviembre pasado y expresa el firme apoyo de Naciones Unidas «para acompañar a las partes en la búsqueda de la paz que tanto anhela el pueblo colombiano».

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas