Connect with us

ATACAMA

Autor del delito de abuso sexual reiterado cumplirá pena de 11 años de cárcel

Publicado

on

Trabajo investigativo y argumentación en la audiencia de Juicio Oral por parte de la Fiscalía incorporó enfoque de género por las acciones de violencia sicológica que el condenado ejercía sobre la víctima y su madre.

 

La Fiscalía de Atacama obtuvo una condena de 11 años de cárcel en contra de un imputado a quien investigó y demostró su responsabilidad en el delito de abuso sexual reiterado. Caso en que además el acusado ejercía violencia de género en contra de la madre de la víctima.

Los antecedentes y los medios de prueba de esta investigación fueron reunidos por el fiscal Guillermo Zárate Chacana, mientras que la audiencia de Juicio Oral fue asumida por la fiscal Paula Barrueto Salgado. En esta instancia la Fiscalía pudo demostrar la participación del condenado, quien cometió el ataque sexual en contra de la víctima en forma reiterada los años 2010 y 2011 cuando la afectada era menor. “En este caso, la víctima y su madre sufrían de violencia de género por parte del imputado, lo que impidió que ambas realizaran la denuncia por los hechos. Lo que se concretó en el año 2018, comenzando en ese instante las diligencias y el trabajo de apoyo y protección de la Fiscalía”, dijo la fiscal. Agregando que durante este Juicio la Fiscalía de Atacama incorporó actuaciones y políticas de género.

Respecto de este caso el comisario de la Brisex Copiapó, Jorge Miranda, indicó que “la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de Copiapó, recepcionó una orden de investigar desde la Fiscalía de Atacama, por el delito de abuso sexual de una menor de 14 años, donde una adolescente acusaba a su padrastro de agresión sexual, hechos ocurridos en un lapso de tiempo de cinco a seis años, siendo esto reiterado en el tiempo. Conforme a los antecedentes recabados durante la etapa de investigación por personal de esta brigada especializada, se lograron obtener los medios de prueba necesarios para formalizar y posteriormente llevar a cabo el juicio oral, donde el Ministerio Público demostró con medios de prueba verbales y materiales, la participación del acusado como autor del hecho denunciado”, señaló el comisario Jorge Miranda, de la Brisex Copiapó.

En la audiencia la víctima, quien en la actualidad es mayor de edad, prestó declaración de los ataques sexuales sufridos por parte del agresor. Versión que fue validada por los Jueces del Tribunal Oral, quienes condenaron de manera unánime al acusado por su responsabilidad en el delito de abuso sexual reiterado, sentenciándolo a la pena de 11 años de cárcel. Sanción que deberá ser cumplida de manera efectiva al no conceder beneficios alternativos a la pena impuesta.

ATACAMA

Niños y niñas de Copiapó ya pueden disfrutar de las actividades de “Vacaciones de Invierno”

Publicado

on

La alcaldesa (s) Eva Rojas invitó a toda la comunidad a las actividades gratuitas en distintos puntos de la comuna. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Municipio de Copiapó suma nuevos talleres deportivos para este 2022

Publicado

on

A partir de este mes, hasta diciembre, la Municipalidad de Copiapó puso a disposición de la comunidad los nuevos talleres deportivos de; Spinning y Aero-Step. Actividades, impulsadas por la la Unidad Técnica de Deporte Comunitario, y que se suman al programa “Más Deporte, Más Vida”, iniciativa que busca impulsar la actividad física, además de promover un estilo de vida más saludable.

Por un lado, el Spinning consiste en un tipo de gimnasia sobre una bicicleta estática, donde se alternan las intensidades de trabajo en base a sucesivas secuencias de tiempo. Por otra parte, el taller de Aero-Step consta en el trabajo cardiovascular en base a la subida y bajada de una plataforma de manera coreográfica, acompañado de música. “La asistencia fue buena esta primera clase. Sabemos que no todos los que vienen son deportista, por eso, como en cualquier disciplina o deporte, hay que respetar el principio de la progresión, como estamos recién empezando, iremos de menos a más para que al final todos logren un avance en su rendimiento”, señaló Branco Franco, profesor del taller de Spinning.

Patricia Vásquez, profesora de los talleres de Aero-Step y Strong EMX también se mostró optimista con el estreno de estas actividades, “La gente llega muy motivada y se va contenta. Es bueno para nuestra salud, no sólo la física, sino que también nuestra salud mental. Después de haber estado en cuarentena, post pandemia, es bueno ponerse en forma nuevamente”.

“El taller fue muy promocionado por redes sociales, así que cuando vi, me inscribí altiro. Me gusta porque es gratuito, en un punto céntrico y fácil de llegar. Es la oportunidad que tengo de hacer actividad física”, declaró Pamela Jaque, beneficiaria del taller de Spinning. “Es un trabajo intenso y además nos da las opciones, si nos cuesta o nos duele la rodilla podemos probar ejercicios similares para hacerlos de manera cómoda”, explicó Jessica, participante del taller de Aero-Step.

Finalmente, los talleres se realizarán en el estadio techado Orlando Guaita Botta. Spinning se hará los días lunes y miércoles de 18:00 a 19:15 hrs con cupos limitados. Así mismo, Aero-Step se llevará a cabo los días martes y jueves entre las 18:30 y 19:30 hrs. Para inscribirse podrá hacerlo contactando a Deporte Municipal Copiapó por medio de sus redes sociales.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Casi 500 estudiantes de Atacama potenciarán su Educación Técnica Profesional en la industria de la Construcción

Publicado

on

Proyecto «Construyo Mi Futuro» se implementa con éxito desde 2017 y actualmente está en 7 regiones del país. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas