Connect with us

(AUDIO) Autoridad Sanitaria ejecutará plan de control y eliminación de Insectos en la Bahía de Chañaral

Publicado

on

El próximo domingo 8 de noviembre se realizará dicho plan.

Tras la denuncias de proliferación de mosquitos en la Bahía de Chañaral, realizadas por el alcalde de la comuna, Héctor Volta, junto a  dirigentes del Consejo Consultivo de Salud y el consejero regional, Manuel Reyes. La Autoridad Sanitaria de Atacama tomó la determinación de ejecutar, este domingo 8 de noviembre con un equipo de Zoonosis y control de vectores del  Departamento de  Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, un plan de control  de insectos en las lagunas ubicadas frente a la costanera de esa ciudad, para determinar los puntos de probables de focos de proliferación de mosquitos.

La seremi de salud, Brunilda González, quien se mostró bastante preocupada por la situación, indicó “En la oportunidad se aplicará un larvicida biológico – Bacillus thuringiensis var israelensis –  a los charcos o pozas de agua retenidas que quedaron post aluvión en el sector costanera de Chañaral,  para  reducir la población de larvas de mosquitos y la eclosión de zancudos adultos, minimizando las molestias a la población expuesta”.

Además la  Autoridad Sanitaria Regional realizó un llamado a las autoridades locales, dirigentes sociales y comunidad en general, señalando“ Hacemos un llamado a que colaboren  y ejecuten un ordenamiento ambiental del lugar, retirando periódicamente las basuras, evacuando las aguas detenidas,  con objeto de eliminar factores que favorezcan  la proliferación de zancudos” finalizó la Seremi.  

Es importante considerar que la región cuenta con un levantamiento entomológico realizado por el equipo de Zoonosis de esta SEREMI junto al Instituto de Salud Pública (ISP) el año 2009, refrendado por estudios anteriores que establecen que “no existe evidencia de presencia de mosquitos vectores de enfermedades como el dengue u otras arbovirosis”. Ratificando que Chile continental se encuentra libre del vector del dengue.

Finalmente, Cabe destacar que la Región de Atacama, a través de la Unidad de Zoonosis y Vectores mantiene un programa de vigilancia activa permanente de mosquitos en puntos estratégicos, por medio de trampas en puntos de ingreso de naves internacionales, que ha permitido determinar que no existe presencia de mosquitos de importancia en salud pública en Chañaral y toda nuestra región.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Copiapó: Fiscalía obtuvo condena de ex carabineros por delitos de corrupción

Publicado

on

Fiscal a cargo de la causa, Luis Miranda Flores, desarrolló un extenso trabajo junto a personal del OS-7 de Carabineros, a cargo del mayor Eugenio Olea y el teniente Michael Avendaño, para reunir los medios de prueba que llevaron a la condena de dos civiles y nueve ex funcionarios de la policía uniformada.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Entregan nueva política de turismo para Atacama

Publicado

on

El instrumento incluye normativas que van a la vanguardia de las iniciativas adoptadas de los cambios de paradigma post pandemia, la digitalización de la oferta turística y de las nuevas necesidades de los servicios turísticos y del cambio climático. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

México pese a ganar 2 a 1 a Arabia Saudita quedó eliminado de Qatar 2022

Publicado

on

México logró sumar su primera victoria en Qatar 2022, pero el 2-1 que obtuvieron en el estadio Lusail contra Arabia Saudita les fue insuficiente y quedaron eliminados de la Copa del Mundo.

Los aztecas se fueron desde el arranque del encuentro en demanda del arco defendido por Mohammed Al Owais, dispuestos a buscar la diferencia de goles que requerían pese a llegar a este encuentro sin haber convertido tantos hasta hoy.

Alexis Vega y Orbelín Peralta tuvieron las chances más claras para México en el primer tiempo, con Arabia Saudita reaccionando apenas en los descuentos de la fracción inicial con un cabezazo desviado de Ali Al Hassan.

Sin embargo, los de Gerardo Martino fueron quienes afinaron la puntería en el segundo tiempo y anotó entre los minutos 47 y 52 del compromiso sobre los saudíes: Henry Martín abrió la cuenta con el arco a disposición y Luis Chávez amplió la ventaja con un impecable tiro libre.

Con el 2-0, sumado a la derrota de Polonia con Argentina, sólo necesitaban de un gol más para meterse en los octavos de final de Qatar 2022 y las ocasiones no les faltaron: Henry Martín anotó a los 56, pero su tanto fue anulado; y 10 minutos más tarde, tras revisión VAR, Michael Oliver rechazó cobrar un penal.

El “Tri” tuvo otro festejo a los 88, de Uriel Antuna, pero nuevamente no se validó el festejo por una nueva posición de adelanto. Los aztecas avanzaron a tal punto que dejaron espacio para el contragolpe, instancia donde Salem Al Dawsari convirtió en el tercer minuto de descuento para hundir la esperanza de los latinoamericanos, que quedaron fuera de Qatar 2022 por un gol de diferencia con Polonia.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas