Connect with us

(AUDIOS) Autoridad Sanitaria visitó locales de comida en Chañaral de aceituno y realizó actividades de promoción de la salud

Publicado

on

Con el propósito de incluir a localidades apartadas geográficamente en  Atacama, dentro de las actividades educativas, de prevención y acercamiento con la comunidad, la Seremi de Salud Brunilda González, acompañada de un equipo de profesionales visitó la caleta Chañaral de Aceituno, ubicada en el sector suroeste de la comuna de Freirina.

En la oportunidad, la Autoridad Sanitaria realizó un recorrido por los diferentes locales de comida para comprobar que se estén tomando las medidas necesarias para entregar un servicio seguro a los turistas que durante la temporada estival se multiplican en este balneario conocido mundialmente por el avistamiento de ballenas

La Seremi de Salud de Atacama, Brunilda González expresó que “Como gobierno de la presidenta Michelle Bachelet nosotros estamos realizando visitas a lugares  apartados geográficamente como Chañaral de Aceituno, con el fin de acercar nuestro ministerio y todo nuestro trabajo como Seremi de Salud, para que  la población esté segura y sepa que estamos preocupados de lo que sucede en sus  localidades”.

Chañaral de Aceituno es una de las caletas más bellas de la región de Atacama, y sus posibilidades para conocer a solo metros de distancia, 6 tipos de ballenas, atraen todos los días del año y especialmente en vacaciones a una gran cantidad de turistas. Visitantes que necesitan de la variada oferta gastronómica, es por eso que la Seremi de Salud, hizo un recorrido por los restoranes de la localidad y además formalizó a dos locales que estaban a la espera de una autorización para funcionar.

“Hay un trabajo que se está realizando con la municipalidad de Freirina para otorgar permisos especiales para la temporada estival, que es una facultad que tienen los municipios bajo la Ley Orgánica Constitucional de las municipalidades. Lo que nosotros hacemos como Autoridad Sanitaria es facilitar el trabajo de estos pequeños emprendedores que con responsabilidad y conciencia están trabajando en la preparación de los alimentos. Por otro lado, estamos visitamos también todos los locales de venta de alimentos que tienen formalización a los cuales les entregamos refuerzo en las acciones de protección para la salud de la población mediante la preparación sin riesgo, sobre todo de aquellos productos que vienen directamente del mar” enfatizó Brunilda González.

Jonny Peña Lima, dueño de uno de los restoranes más conocidos en esta caleta,  el local “El Jonny” mostró su satisfacción con el apoyo para desarrollar su emprendimiento: “La Autoridad Sanitaria siempre me ha ayudado para mejorar, ellos son como amigos de nosotros, nos ayudan, nos incentivan y nos dan recomendaciones para que cada día nuestro servicio sea mejor”.

Y es que gracias a la calidad de su oferta gastronómica en la actualidad  su local entrega servicio de alimentación no solo a turistas, sino que también, por ejemplo, a 90 trabajadores del nuevo parque eólico que se construirá en la comuna de Freirina.

“Vivamos como vivamos siempre con condón”:

Aprovechando la gran cantidad de turistas y también de vecinos durante la temporada estival el equipo de promoción de la Seremi de Salud entregó cerca de 600 preservativos. Un método anticonceptivo y de prevención de enfermedades de transmisión sexual al que en ocasiones los más jóvenes no tienen acceso debido al alto costo en el comercio establecido.

“El llamado que estamos realizando es, siempre usar  condón, porque no solo protege contra el embarazo,  sino que también contra enfermedades de transmisión sexual. Por esta razón estamos educando a la población en estas vacaciones, para disminuir los riesgos que significa la nula protección” indicó Brunilda González, Seremi de Salud.

Además de educar y entregar información preventiva sobre el uso del preservativo, el equipo de la Autoridad Sanitaria en terreno, entregó folletería y consejos sobre la precaución ante la aparición en las costas de la “Fragata Portuguesa” y también sobre la importancia de la protección solar.

El Ministerio de Salud, considera primordial entre sus políticas públicas y funciones, realizar estas acciones de acercamiento con la comunidad a fin de facilitar las posibilidades que posee la ciudadanía para prevenir enfermedades y problemas que puedan afectar su salud e integridad física.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Deportes Copiapó derrotó a Fernández Vial y se aferra al Cuarto lugar del ascenso

Publicado

on

Este domingo se vivió la acción de la jornada 29 de la Primera B en Valparaíso y Concepción, instancia donde Deportes Copiapó fue el gran ganador de los partidos que se jugaron paralelo.

En primera instancia, el cuadro Copiapino visitó a Fernández Vial en el Estadio Ester Roa Rebolledo y en un disputado encuentro se quedó con los tres puntos 1 a 2 en el marcador. Maximiliano Quinteros (34′ y 58′) anotó los goles, mientras que Gustavo Gotti (70′) se matriculó con el descuento. Mencionar que el goleador Copiapino fue expulsado cuando se producía el cambio, con polémica de por medio, ya que  los 24 minutos comenzó el show de Maxi en Concepción. El delantero se fue a los pechazos con el arquero del «Almirante» José Luis Gamonal y fue amonestado y  cuando se cumplió el minuto 90 se demoró en salir del terreno de juego cuando iba a ser sustituido por Luca Pontigo y el árbitro Cristian Galaz le mostró la segunda amarilla y lo expulsó.

Con esta victoria, Deportes Copiapó consolidó su cuarto puesto en la tabla de posiciones con 45 puntos, de momento en puestos de liguilla, mientras que Fernández Vial será por una semana más el colista del torneo.

En la próxima fecha de la Primera B, Deportes Copiapó recibe a Rangers en el Luis Valenzuela Hermosilla,  mientras que Fernández Vial jugará un partido de seis puntos frente a Deportes Melipilla en La Pintana.

 

Continuar Leyendo

DEPORTES

San Marcos de Arica se coronó campeón de Segunda División y selló su ascenso a Primera B

Publicado

on

A falta de una fecha para el cierre del torneo, San Marcos de Arica alcanzó el título de la Segunda División, logrando además el único ascenso al campeonato de Primera B.

La escuadra nortina cayó 1-0 contra Deportes Limache en el Estadio «Lucio Fariña» de Quillota, con gol de Nicolás Muñoz (75′), pero la goleada en simultáneo de San Antonio Unido sobre Deportes Valdivia por 0-4 dejó a los celestes como monarcas.

El conjunto ariqueño llegó a 40 puntos, cinco más que el «torreón», con únicamente tres unidades en juego. Precisamente serán los valdivianos el siguiente y último rival de Arica, que festejará la copa con su gente en el «Carlos Dittborn» el domingo 2 de octubre.

En la parte baja, Deportes Concepción y Rodelinfo FC tendrán un duelo de rivales directos en la última jornada para determinar el segundo descendido al fútbol amateur, junto a Independiente de Cauquenes.

De esta manera, San Marcos concretó su retorno a la categoría de plata luego de una temporada, tras su caída en 2021 por la resta administrativa de 15 puntos debido a la alineación indebida de Zederick Vega.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Falleció Andrés Prieto, seleccionado chileno y mundialista en 1950

Publicado

on

El otrora jugador fue además un técnico de dilatada trayectoria. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas