Connect with us

Autoridades del Minvu alertan a la comunidad ante aparición de estafadores

Publicado

on

Serviu Atacama interpuso una denuncia en la Fiscalía de Vallenar contra quienes resulten responsables de tratar de engañar a los damnificados, haciéndose pasar por funcionarios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

 

El seremi Minvu, Rodrigo Ocaranza y el director del Serviu Atacama, Patricio Villarroel, hicieron un llamado a la comunidad a no dejarse engañar por personas que, simulando ser funcionarios públicos, estarían pidiendo dinero a las familias damnificadas por hacer trámites que son gratuitos y cobrando altas sumas por servicios de reparación que están fuera de la normativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

La situación quedó al descubierto cuando una vecina del sector Carrera en la comuna de Vallenar se acercó a la Delegación Provincial Serviu Huasco a consultar si era efectivo que una pareja de funcionarios públicos había visitado la casa de sus padres para entregarles un subsidio de mejoramiento de la vivienda a cambio de $1 millón, suma que ellos mismos llevarían al banco para hacer efectivo el beneficio.

Rodrigo Ocaranza sostuvo que “todos los funcionarios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que trabajan tanto en nuestras dependencias como en terreno tienen una identificación de su servicio y nunca solicitarán dinero para cursar trámites ni entregar beneficios, porque los subsidios habitacionales, especialmente los diseñados para ayudar a las familias damnificadas, son entregados con recursos del Gobierno de Chile”.

Por su parte, el director del Serviu Atacama, Patricio Villarroel, agregó que todos los antecedentes de este intento de estafa están en manos de Carabineros y que la Fiscalía se encargará de investigar y verificar ésta grave denuncia por suplantación de identidad de funcionarios públicos del Servicio de Vivienda y Urbanización.

“Llamamos a la comunidad a estar alerta y no dejarse engañar por personas inescrupulosas que intentan sacar provecho de la situación de emergencia que estamos viviendo. Ante cualquier solicitud de documentos o ingreso a la vivienda, le pedimos a la ciudadanía que verifique, previamente, el nombre, institución o cédula de identidad del funcionario y, en caso que les pidan dinero, con cualquier motivo, se nieguen e inmediatamente deben hacer la denuncia respectiva por el Delito de Estafa”, precisó Villarroel.

El director del Serviu Atacama informó que el Servicio de Vivienda y Urbanización de Atacama interpuso una denuncia en contra de aquellas personas que finjan ser funcionarios, acciones penales correspondientes al Delito de Usurpación de Funciones, regulado en el Artículo 213 del Código Penal que señala: “El que fingiere autoridad, funcionario público o titular de una profesión que, por disposición de la ley, requiera título o el cumplimiento de determinados requisitos, y ejerciere actos propios de dichos cargos o profesiones, será penado con presidio menor en sus grados mínimo a medio y multa seis a diez unidades tributarias mensuales. El mero fingimiento de esos cargos o profesiones será sancionado como tentativa del delito que establece el inciso anterior”.

Villarroel enfatizó que las conductas deshonestas de los “supuestos funcionarios públicos” podrían generar responsabilidades y penalidades aún mayores, debido a que los delitos habrían sido cometidos durante el estado de Excepción Constitucional, con motivo de la catástrofe provocada por el evento hidrometereológico de fines de marzo.

Continuar Leyendo

GOBIERNO

Siches: «Nuestras fuerzas militares, evidentemente, en caso de ser atacadas van a tener que responder»

Publicado

on

La ministra del Interior, Izkia Siches, defendió el trabajo de las Fuerzas Armadas en el marco del estado de excepción, asegurando que «en el caso de ser atacadas van a tener que responder y defender su vida».

En declaraciones a Buenos Días a Todos de TVN, la autoridad planteó que el estado de excepción «acotado» para la Macrozona Sur «es una medida parche, no soluciona los problemas de fondo».

«A veces se piensa que los militares van a resolver el problema en La Araucanía y eso no es efectivo, lo hemos visto en los últimos seis meses. En realidad, es algo que permite asegurar las rutas, conducir rutas seguras para el libre desplazamiento, pero no mucho más que eso», recalcó.

Siches también se refirió a las palabras del líder de la CAM, Héctor Llaitul, sobre una respuesta armada, aseverando que «la invitación ha sido transversal para todos quieren quieran avanzar en la paz. En esa línea, esperamos que no existan enfrentamientos. No queremos víctimas tanto civiles como tampoco uniformados ni carabineros».

«En torno a los enfrentamientos, comprendemos absolutamente que nuestras fuerzas militares que están en la zona, evidentemente en el caso de ser atacadas van a tener que responder y defender su vida. Pero nuestra invitación es obviamente a quienes pretenden que esa va a ser una vía de solución es a deponer las armas y a trabajar en construir en las demandas de fondo», continuó.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Chañaral: Realizan cicletada con el apoyo de Nueva Atacama

Publicado

on

Alrededor de 40 participantes tuvo la actividad que contempló el uso de una pista de obstáculos (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Parlamentarios piden al Gobierno avanzar con el proyecto de las 40 horas laborales

Publicado

on

Desde la Cámara de Diputadas y Diputados hicieron un llamado a priorizar el proyecto de reducción de jornada laboral a 40 horas semanales, lo que es prioritario para el Gobierno, de acuerdo a los dichos de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien buscará reanudar su tramitación en el Senado.

Esta semana se presentó un bancada transversal por la iniciativa de las 40 horas laborales, a la cual se sumaron hasta parlamentarios del Partido de la Gente, y desde los comités oficialistas lo definen como una prioridad desde ahora en adelante tras la aprobación del salario mínimo.

En esta último punto, el diputado Tomás Hirsch (Acción Humanista) valoró las medidas que ha tomado el Gobierno, porque «está verdaderamente preocupado de la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras», pero recalcó que «eso no es suficiente, hay que seguir avanzando y por eso ahora vamos a priorizar el proyecto de ley que reduce la jornada de trabajo a 40 horas».

«Está demostrado que es perfectamente viable y que no debiera afectar en absoluto la productividad, tal como no se vio afectada cuando se redujo la jornada a comienzo de los 90′ de 48 a 45 horas», explicó.

Aunque el Ministerio del Trabajo se comprometió con sus bancadas a impulsar este año la iniciativa, actualmente se encuentra en un proceso de consultas con la sociedad civil y actores económicos.

Por su parte, el jefe de bancada DC y diputado, Eric Aedo, señaló que el Ejecutivo «tiene la oportunidad de comenzar a mostrar y llevar al Parlamento los proyectos que al Gobierno le interesan, pero sí el Gobierno tiene que aprender a abrir el diálogo con el Parlamento, no sólo tratar de imponer sus ideas o de enamorarse de sus ideas, tiene que tener disposición a escuchar también los planteamientos parlamentarios».

A su juicio, hoy día existe «transversalmente es la necesidad de avanzar en el mejoramiento de las condiciones laborales, pero esto tiene que estar muy asociado al momento económico».

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA