Blanco se defiende de acusación constitucional: Hay un trabajo detrás

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, presentó sus descargos ante la comisión que evalúa la acusación constitucional presentada en su contra por el diputado René Saffirio, respecto de las irregularidades al interior del Servicio Nacional de Menores (Sename).

La secretaria de Estado puntualizó que el libelo presentado por el parlamentario le reprocha episodios que ocurrieron con anterioridad a su gestión, y elude los oficios sin respuesta con los que se argumenta parte de la solicitud de acusación constitucional.

“Una de las cuestiones previas que aludimos es que tiene que ver con hechos acaecidos con anterioridad a la gestión de esta ministra. Uno de ellos es el informe de Contraloría de diciembre de 2015, pero ese informe da cuenta de 14 informes del año 2014, que a su vez cubren el período 2013. Aun cuando no es un periodo de esta ministra, nosotros nos comprometimos a darle seguimiento respecto a cada una de las regiones donde se tenían que ser mejoras”, dijo.

También desechó las críticas por las supuestas imprecisiones en torno a la cifra oficial de menores dependientes del Sename fallecidos, reiterando que “nunca antes se realizó un levantamiento” de información de esta magnitud relativa al servicio, y que la revisión es carpeta por carpeta.

“A una ministra no se le puede responsabilizar por tener la rigurosidad de no dar una cifra que no sea certera y correcta. Lo que nosotros estamos haciendo es un ejercicio responsable de levantar una información que no se ha hecho nunca (…) Lo que nosotros vamos a hacer es entregar una cifra, ojalá lo más pronto posible, pero que cuente con todos los chequeos rigurosos”, añadió.

Blanco aseguró que tiene “tranquilidad porque hay un trabajo que sustenta todo lo que hemos dicho hoy día, hay un desafío enorme de trabajo enorme con los niños y niñas qué duda cabe, hay muchas cosas que mejorar, pero eso no quiere decir que no se ha hecho nada, me parece tremendamente injusto”.

Lo señalado por Blanco estuvo en línea con lo señalado por su abogado, Jorge Corres Situl, quien durante su intervención -alrededor del 90% de las tres horas que duró la sesión ante la comisión que preside la diputada PC Karol Cariola- se dedicó a desvirtuar los méritos de la acusación presentada por el ex militante DC, René Saffirio. El otro 10% fue utilizado por la ministra de Justicia, haciendo lo mismo. 

 

Fuente: lanacion.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba