Connect with us

ATACAMA

Autoridades invitan a disfrutar del Festival Primavera Mujer

Publicado

on

Convenio Kinross y Seremi de la Cultura y de las Artes

 

Ya está todo listo y dispuesto para la realización de la primera versión del Festival Primavera Mujer que se llevará a cabo este sábado 29 de septiembre, de forma gratuita, en el frontis de la intendencia regional y que contará con las reconocidas cantantes nacionales Denisse Rosenthal y Camila Gallardo.

El talento regional también tendrá su espacio en este concierto y será la cantante local, Pía Carpanetti, quien abrirá la jornada, que contempla además un conversatorio sobre temáticas de género y una pequeña expo con emprendedoras y artistas de la zona.

“Desde las 18 horas van a estar montadas una serie de actividades, vamos a amenizar con batucadas, grupos de baile y bandas, todas formadas por mujeres de Atacama, porque junto a Minera Kinross creemos que tenemos que abrir estos espacios a la comunidad”, expresó Andrea Parra, seremi de la cultura, las artes y el patrimonio.

Al respecto, la directora regional del PRODEMU, Silvia Jorquera, agradeció esta iniciativa. “Agradecer a Kinross el trabajo intersectorial que está desarrollando porque hemos sido enfáticos en que todos los actores sociales deban participar en abrir espacios para las mujeres, acá hablaremos de muchas temáticas, porque hablar de mujer no es sólo hablar de violencia, ellas tienen mucho que aportar a la sociedad en materia cultural”.

En tanto, Pablo Albornoz, Gerente de Administración de Kinross, invitó a toda la comunidad a sumarse a este evento y a confiar en que las alianzas públicas privadas dan buenos frutos. “Por octavo año consecutivo participamos de esta instancia y estamos muy orgullosos de ser parte integral de este evento, por ello queremos invitar a la comunidad entera a participar”.

SEGURIDAD

Para este festival que espera congregar a alrededor de cuatro mil espectadores, la producción del evento dispuso de 25 guardias, además de 280 metros de vallas papales para sectorizar el público, una ambulancia para emergencias y la presencia de bomberos.

Tanto la Onemi como Carabineros de Chile, se suman a este completo plan de seguridad para resguardar al público que se congregará en el lugar. “Vamos a declarar ese día una alerta temprana preventiva, que busca alertar a los organismos de respuesta de emergencia y así brindar la tranquilidad a los asistentes de que todas las medidas de seguridad están ya dispuestas y coordinadas por cada una de las instituciones”, explicó Javier Sáez, director Onemi.

“Carabineros va a prestar todos los servicios preventivos que garanticen el orden público y la seguridad de las personas que asistan y lo importante es hacer un llamado a quienes vengan en vehículos particulares a no dejar objetos de valor al interior y en caso de asistir con niños, tomar los resguardos necesarios para evitar los extravíos”, agregó el comisario de Copiapó, Ricardo Chau.

CORTES DE TRANSITO

Para la instalación del escenario habrá un corte de tránsito en calle Los Carrera, entre Colipí y Chacabuco, desde las 12 horas del viernes 28 de septiembre, por lo que los organizadores piden a los automovilistas evitar llegar hasta las cuadras cercanas a Plaza de Armas, donde se producen atochamientos por este tipo de cortes.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Invitan a visitar exposición “El Último Eslabón del Cobre Chileno”

Publicado

on

Luego de una exitosa participación en el Primer Congreso Mundial de Repujado en Cobre realizado en la ciudad de Cusco en Perú hace unas semanas, evento en el que fue reconocido como Tesoro Humano Vivo, el destacado artista visual vallenarino, Enzo Páez Veas, vuelve a la región para exponer su obra de forma gratuita, esta vez, en el hall central del Hotel Chagall de la comuna de Copiapó. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Colegio Cervantino ya suena con las finales nacionales del FUTSAL escolar

Publicado

on

La inauguración de este evento que organiza el Mindep-IND, se realizará el martes 11 de octubre a las 10:15 horas en el Centro Elige Vivir Sano de Caldera.  (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Más de 500 adultos mayores ya han visitado el Desierto Florido a través del Municipio de Copiapó

Publicado

on

El alcalde, Marcos López, destacó que la iniciativa da la oportunidad a las personas más vulnerables de conocer un fenómeno único en el mundo.
Emocionado y contentos se han mostrado los más de 500 adultos mayores que han visitado el Desierto Florido a través de la Municipalidad de Copiapó y su Oficina del Adulto Mayor. El alcalde, Marcos López, resaltó que la medida forma parte de las actividades del mes del adulto mayor que está desarrollado el municipio.

La máxima autoridad comunal indicó que “ha sido muy grato poder brindar este servicio porque los adultos mayores han demostrado que tenían ganas de salir, tenía deseos de ser tomados en cuenta y esta ha sido una actividad importante porque más de 500 adultos mayores ya han estado en el Desierto Florido”.

Cabe recordar que la medida busca llevar a un total de 1.000 adultos mayores hasta el sector de Travesía en la Ruta 5 Norte. La iniciativa se extenderá hasta la quincena de octubre y se está evaluando una ampliación.

El alcalde resaltó que “hay personas que no conocían el Desierto Florido, que no conocían ni siquiera esa parte de la ciudad, mucha gente que su vida entera ha sido urbana sin salir fuera de la ciudad porque también hay que tomar en cuenta que el adulto mayor es una población de escasos recursos”.

Irma Morales al bajarse del bus dispuesto por la municipalidad quedó maravillada por el espectáculo de colores. “Es maravilloso lo que estamos viendo ahora cerca de la ciudad. No lo veía desde que era chica”, resaltó.

En tanto, Odila Rivera, perteneciente del Club de Adultos Mayores La Chimba, agradeció al alcalde y al municipio por el viaje y añadió que “esto es muy emocionante con esta maravilla que diosito nos ha regalado”.

Entre las 200 especies que se presentan en el Desierto Florido destacan la Flor del Jote, Oreja de Zorro Amarilla, Churque, suspiros, palo negro, añañucas, Soldaditos Rojos, amarillo y azul.

 

 

 

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas