PAÍS

Avanza la reposición del voto obligatorio: Pasó a la Sala del Senado

La Comisión de Constitución del Senado aprobó este martes en particular la reforma constitucional que repone el voto obligatorio en las elecciones populares en Chile -salvo en primarias-, que fue eliminado en 2012, y la despachó a la Sala, en su segundo trámite legislativo.

La iniciativa obtuvo cuatro votos a favor en la instancia y ninguno en contra, por lo que quedó en condiciones de ser votada en el hemiciclo, un año y cuatro meses después de que hizo lo propio, en primer trámite, la Cámara de Diputadas y Diputados.

El Gobierno le ingresó suma urgencia al proyecto a inicios de este mes, en medio de los diálogos de los partidos con representación parlamentaria para continuar con el proceso constituyente, durante los cuales hubo consenso por reponer la obligatoriedad del sufragio a partir del próximo evento electoral, ya sea plebiscito de entrada o elección de constituyentes.

De hecho, los senadores DC Matías Walker y Ximena Rincón advirtieron que no estaban dispuestos a avanzar en las negociaciones si no se cumple aquel aspecto.

«Hemos dado un paso histórico reponiendo el voto obligatorio en la Constitución en todas las elecciones sin excepciones, porque creemos en una sociedad de derecho y deberes con más participación democrática. Lo dijimos después del 4 de septiembre: el voto obligatorio llegó para quedarse, y esta votación unánime en la Comisión de Constitución del Senado en este segundo trámite constitucional así lo demuestra, y no nos cabe duda de que esto será ratificado en la Sala del Senado», destacó Walker, presidente de la comisión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba