(AUDIO) Avanza proyecto que busca declarar 14 de agosto como Día Nacional del Radioaficionado

Iniciativa del Senador por Atacama, Baldo Prokurica:

“El 27 de febrero de 2010, luego de que el terremoto de 8,8 grados asolara la zona centro sur del país, el único sistema de comunicación operativo durante la catástrofe y los días siguientes fue la red de radioaficionados”

 

Aprobado por la unanimidad de sus miembros –y en condiciones de ser despachado a la Sala del Senado para su votación-, la Comisión de Gobierno de la Cámara Alta, aprobó el proyecto de ley que busca declarar el 14 de agosto de cada año, como “Día Nacional del Radioaficionado”, esto en reconocimiento a la labor que desempeñan más de 7 mil radioaficionados en el país -esto especialmente-, durante las situaciones de emergencia que nos afectan.

El proyecto de ley –iniciativa de Prokurica-, se basa en la abnegada y desinteresada labor que realizan los radioaficionados en favor de la comunidad; “resultando necesario instaurar un día en que se les recuerde. Para ello se propone el día 14 de agosto, que corresponde a la festividad de San Maximiliano María Kolbe Dabrowska, Patrono de los Radioaficionados, en conmemoración a la fecha de su muerte”, indicó el Senador RN.

Prokurica además destacó –al presentar el proyecto-, que “a lo largo de su historia, la Radioafición ha hecho contribuciones significativas a la ciencia, la ingeniería, la industria, servicios sociales y principalmente ha ayudado a salvar vidas en momentos de emergencia”.

Durante la presentación del proyecto de Prokurica -ante la Comisión de Gobierno-, estuvieron presentes los Presidentes de las dos entidades que agrupan a los Radioaficionados en el país, como son Radio Club de Chile, fundado el 13 de julio de 1922 y la Federación de Radioaficionados de Chile -FEDERACHI-, que se remonta al 15 de febrero de 1969.

“El 27 de febrero de 2010, luego de que el terremoto de 8,8 grados asolara la zona centro sur del país, el único sistema de comunicación operativo durante la catástrofe y los días siguientes fue la red de radioaficionados. Meses después, el Radio Club de Chile y la Federación de Radioaficionados de Chile, fueron incorporados a la red de emergencia de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI)”.

Otro hito en la abnegada labor que desempeña en beneficio de la comunidad –expuso el Senador RN-, fue el destacado trabajo que un grupo de radioaficionados realizaron en la Mina San José, el 5 de agosto de 2010. “Enterados de la noticia del accidente ocurrido al interior de dicha faena minera, miembros del radio club de Copiapó accedieron al sector y por más de 10 días mantuvieron las comunicaciones entre dicho lugar, la ONEMI  y la Intendencia Regional de Atacama”.

“Sin lugar a dudas, su labor y trabajo desinteresado representó una gran contribución en el mayor y más exitoso rescate de la historia de la minería a nivel mundial”, recordó Prokurica.

Además el legislador por Atacama, también destacó la labor desempeñada por los radioaficionados de la Región de Atacama, durante la tragedia que afectó a cinco comunas el pasado 25 de marzo del año 2015.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba