INTERNACIONAL

Bachelet llamó a liberar a todos los detenidos en Venezuela

Fue profundamente doloroso escuchar el anhelo de las víctimas y los familiares para obtener justicia», expresó la alta comisionada de la ONU finalizar su visita.

 

Finalizada su visita de tres días a Venezuela en medio de la crisis, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, hizo un llamado al Estado de ese país para que libere a todo aquel que se encuentre detenido por «defender sus derechos».

«Hago un llamado a las autoridades a liberar a todos quienes están detenidos o privados de libertad por defender sus derechos civiles y políticos de forma pacífica», emplazó en una conferencia de prensa previa a su partida del territorio caribeño.

La ex Presidenta chilena realizó dicho llamamiento inmediatamente después de «celebrar» la liberación del diputado Gilber Caro, y de otros dos ciudadanos como Melvin Farías y Julio Rojas.

Explicó que «el propósito» de su viaje «fue abrir un espacio que permita mantener una relación más cercana y fluida con las autoridades, las instituciones del Estado, la sociedad civil y las víctimas y sus familiares (…) escuchar a todos los actores para poder trabajar con ellos hacia el respeto, la promoción y la protección de todos los derechos humanos de los venezolanos».

En ese contexto, expresó que «fue profundamente doloroso escuchar el anhelo de las víctimas y los familiares para obtener justicia».

La alta comisionada agradeció la invitación del Gobierno de Nicolás Maduro y valoró que alcanzaron «varios acuerdos» -compromisos que dijo haber planteado antes de su visita- para trabajar en pos de asegurar la protección a los derechos humanos en ese país, afectado por una severa crisis sociopolítica y económica.

Entre esos, está que «hemos alcanzado un acuerdo para que un pequeño equipo de dos oficiales de derechos humanos permanezca aquí con el mandato de proveer asistencia y asesoría técnica, pero también continuar monitoreando la situación de derechos humanos», destacó.

«El Gobierno también aceptó que mi equipo tenga acceso pleno a los centros de detenciónpara monitorear las condiciones de detención y hablar de manera confidencial con los privados de libertad», precisó; además, «se comprometió a trabajar para permitir un acceso más amplio a los distintos mecanismos de derechos humanos, incluidos los expertos independientes de Naciones Unidas, los relatores especiales».

Respecto a su visita, detalló que se reunió «con el presidente Nicolás Maduro y con varios ministros de Gobierno y otros altos cargos, incluyendo el canciller (Jorge Arreaza), el ministro de Defensa, el de Interior y aquellos a cargo de las carteras relacionadas con los derechos civiles, políticos económicos, sociales y culturales».

«También me reuní con el presidente del Tribunal Supremo, el fiscal general y el defensor del pueblo. De igual manera sostuve una reunión con el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y otros parlamentarios de distintos partidos políticos, así como con el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (Diosdado Cabello)», además de que conoció «a víctimas de violaciones derechos humanos y a sus familias».

Finalmente, la ex Presidenta chilena remarcó que «a mí me duele la situación de Venezuela, me duele porque veo lo que le pasa a la gente y creo que le debe doler también a todos los líderes políticos que quieren a sus países. Creo que Venezuela es un país de paz, solidario y que quiere vivir en paz. En ese sentido, yo soy una optimista crónica y creo que uno siempre tiene que apostar a que las cosas puedan salir mejor».

 

EFE

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba