Connect with us

Bachelet reconoce en Italia casos de corrupción en su Gobierno: «Han sido dolorosos para mí»

Publicado

on

En una entrevista al diario italiano La Republica, la Mandataria destacó las reformas que está impulsando para revertir la crisis de confianza ciudadana provocada por los casos de financiamiento irregular de campañas políticas.

La Presidenta Michelle Bachelet reconoció este miércoles en Italia los casos de corrupción que se han detectado al interior de su Gobierno y en la Nueva Mayoría, los cuales han sido «muy dolorosos» y «graves», según comentó en una entrevista que apareció hoy en la edición de esta jornada del diario La Repubblica.

 

Al respecto, la Mandataria sostuvo que «la corrupción en los negocios y en la política es un desafío global a las modernas democracias. La desconfianza en el sistema político en la actividad privada se ha reducido de manera sensible».

 

«En Chile también hemos tenido casos recientes muy graves que involucraron a mi gobierno y han sido muy dolorosos para mí. Por eso guié personalmente la realización de una nueva agenda sobre transparencia en el sector estatal y de gobierno con mayores castigos para los delitos de corrupción», enfatizó.

 

En la publicación, la jefa de Estado destacó además el proceso de reformas que impulsa su administración, las cuales a su juicio se justifican debido a que «en las últimas tres décadas mi país vivió un fuerte proceso de modernización. Pero fue una revolución económica y tecnológica incompleta».

 

«Las relaciones sociales, laborales y políticas, como los derechos de las personas y las instituciones políticas, no se han modernizado con la misma rapidez. Los ciudadanos sufrieron estos atrasos y eso explica el malestar social de estos meses», añadió.

 

En esa línea, Bachelet recalcó que «renovar las bases sociales, políticas y económicas del desarrollo para avanzar en una modernización socialmente inclusiva es lo que está a la base de nuestro programa de gobierno”, y que por ello impulsó la reforma tributaria, educacional, electoral y el proceso constituyente que se iniciará en septiembre.

 

En cuanto a la reunión que sostendrá mañana con el Papa Francisco, la gobernante destacó que el Sumo Pontífice «es muy latinoamericano, sólo piense en su pasión por el fútbol. Pero también en su preocupación para las formas de exclusión que existen en la sociedad de nuestra región».

 

«Sus palabras en favor de la justicia social, así como su estilo que pone la atención mucho más en las personas que en las instituciones, dará nuevo vigor a esta fase de cambios y grandes desafíos de progreso social para América Latina», concluyó.

Fuente Emol.com

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama reportó la cifra COVID más alta del mes: 84 casos nuevos, 335 activos y se suman dos fallecidos

Publicado

on

El Minsal informó este sábado un total de 84 casos nuevos de la pandemia en Atacama, la cifra más alta de todo el presente mes de Mayo, de ellos 35 fueron sintomáticos, 22 sin síntomas, se suman 27 casos reportados por laboratorio y 41 por antígeno.  Los casos activos se dispararon a 335,  siendo igualmente la cifra más alta de todo el presente mes y solo comparable con los 332 del día 5 de abril pasado.  La tasa de incidencia de activos fue de 105,3

La positividad se elevó en las últimas horas a 6,57%.

34 casos corresponden a la comuna de Vallenar, 27 casos a la comuna de Copiapó, 7 casos a la comuna de Diego de Almagro, 5 casos a la comuna de Caldera, 4 casos a la comuna de Huasco, 3 casos a la comuna de Freirina, 3 casos a la comuna de Tierra Amarilla, y 1 caso a la comuna de Chañaral.

Tras validación de nivel central se trasladan 4 casos a la comuna de Copiapó

El Ministerio confirmó dos personas fallecidas en Atacama, producto de la enfermedad del Covid-19, elevando a tres las muertes en el presente mes de Mayo.

En resumen Atacama alcanza a la fecha 67.105 casos acumulados de Covid-19.

Continuar Leyendo

SALUD

Minsal informó este sábado 5.483 nuevos contagiados COVID en Chile y más de 24 mil activos

Publicado

on

Positividad nacional fue de 9,28%. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

INE: Uno de cada tres trabajadores cambió de empleo en 2021

Publicado

on

Casi un tercio de los trabajadores de Chile cambió de empleo en 2021, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La Tasa de Rotación Laboral (TRL) a 12 meses promedió un 32,1 por ciento el año pasado, registrando un incremento de 1,6 puntos porcentuales respecto de 2020, explicó el ente.

La Tasa de Salida Laboral (TSL) promedió, en tanto, un 30,7 por ciento en 2021, contrayéndose 1,6 puntos, apuntó el INE.

Las mayores tasas de rotación laboral promedio de 2021 fueron informadas por las empresas de los sectores económicos correspondientes a Construcción (51,9 por ciento), seguidos por Servicios administrativos y de apoyo (45,4 por ciento), Agricultura, Silvicultura y Pesca (40,9 por ciento) y Alojamiento y Servicio de Comidas (38,6 por ciento).

Por tamaño de empresas según número de personas trabajadoras, las mayores tasas de rotación promedio del 2021 se evidenciaron en las microempresas (42,0 por ciento), seguidas por las pequeñas (38,5 por ciento), medianas (34,8 por ciento) y grandes (26,7 por ciento).

La TRL promedio femenina alcanzó 28,0 por ciento durante 2021, mostrando un incremento interanual de 1,7 puntos. Este resultado se explicó por un aumento de en la tasa de entrada (5,0 puntos) y un descenso en la tasa de salida (-1,6 puntos), respecto al mismo promedio del año anterior.

Mientras, la TRL promedio masculina fue de 34,7 por ciento, evidenciando un alza de 1,5 puntos respecto al promedio del año anterior. La tasa de entrada se incrementó 4,6 puntos, mientras que la tasa de salida tuvo una caída de 1,6 puntos respecto al promedio de 2020.

«El diagnóstico nos indica que hoy día Chile es de los países que tienen una alta tasa de rotación laboral, lo que genera consecuencias directas, en primer lugar, en el ámbito de la seguridad social, porque la rotación va generando a la vez lagunas (previsionales)«, señaló la ministra del Trabajo, Jeanette Jara.

La secretaria de Estado dijo que «es evidente, además, que esto tiene una mirada de género, porque, sin lugar a dudas, las que tienen más rotación son las mujeres«.

«Asimismo, también se desaprovechan capacidades que pueden fortalecerse con la capacitación y que contribuyen tanto a la productividad de la propia empresa como al desarrollo de carrera de cada una de las personas», agregó Jara.

CATASTRO CLAVE PARA EL GOBIERNO

Este set de indicadores da cuenta de la dinámica laboral del sector formal basado en registros administrativos, permitiendo aportar con más información para el análisis y seguimiento del mercado laboral.

«(El estudio) va a aportar a que el Ministerio (del Trabajo) pueda tener información más completa, más desagregada, porque acá cubrimos el 100 por ciento de las empresas respecto de la información que entregan sobre los trabajadores y, por lo tanto, eso permite también el mejor desarrollo del sistema estadístico nacional», explicó Sandra Quijada, directora del INE.

Los indicadores de rotación laboral resumen los flujos de entrada y de salida de personas trabajadoras de las empresas formales en Chile, en base a los registros administrativos de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) de las personas trabajadoras que cotizan al Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (Ley N° 16.744). Estos indicadores de rotación laboral serán publicados de forma semestral.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA