PAÍS

Banco Central acuerda mantener la Tasa de Política Monetaria en 11,25%

El Banco Central (BC), en su Reunión de Política Monetaria de junio de 2023, decidió mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 11,25%.

La decisión, en línea con las expectativas de los expertos, contó con los votos favorables de la Presidenta del BC, Rosanna Costa, junto a los consejeros Alberto Naudon y Luis Felipe Céspedes. Por otro lado, el Vicepresidente del Consejo, Pablo García, y la consejera Stephany Griffith-Jones, se mostraron favorables a una reducción de 50 puntos base.

La Tasa de Política Monetaria corresponde, valga la redundancia, a la tasa con la cual el BC le presta a los bancos comerciales y que, a su vez, influye en las tasas de los diversos productos financieros del resto de entidades, como créditos hipotecarios, comerciales, de consumo, entre otros.

A su vez, se considera una herramienta esencial para contener la inflación, la cual alcanzó durante mayo el 8,7% anual con una variación mensual del 0,1%.

Esta decisión viene precedida por una serie de declaraciones, tanto a favor de mantener la TPM como de la reducción de la misma.

Desde el Grupo de Política Monetaria (GPM), declararon que el Banco Central debería mantener la tasa, además de considerar un ciclo de recortes en el corto plazo. Esto último siempre y cuando los datos muestren que el comportamiento de la inflación sigue consolidado a la baja.

Por el contrario, Roberto Zahler y Rodrigo Vergara, ambos ex presidentes del ente emisor, consideraron necesario el recorte de la tasa, y en caso de que se siga dilatando se puede generar un “sobre ajuste” de la economía durante el 2do semestre.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba