INTERNACIONAL

Biden, junto a Abás, afirma que el pueblo palestino merece su propio Estado

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este viernes que el pueblo palestino se merece su propio Estado y prometió que seguirá trabajando para reactivar el proceso de paz entre palestinos e israelíes, aunque reconoció que el momento no es el adecuado.

Biden se pronunció así en declaraciones a la prensa desde el palacio presidencial de Belén junto al líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

«El pueblo palestino merece un Estado propio, que sea independiente, soberano y viable y contiguo. Dos estados para dos pueblos. Los dos con raíces profundas en esta tierra», manifestó el mandatario estadounidense en la ciudad cisjordana de Belén.

En la instancia, Abás dijo hoy a Biden que la vía para la paz en Medio Oriente «comienza con Palestina y Jerusalén», y le reclamó más esfuerzos para acabar con la ocupación israelí y proceder a la creación de un Estado palestino.

«La paz comienza con Palestina y Jerusalén. Extendemos nuestras manos hacia la paz y a trabajar con usted para lograrla», enfatizó Abás en una rueda de prensa conjunta en la ciudad cisjordana de Belén con el mandatario de EE.UU., de visita oficial en la región.

A su vez, el dirigente palestino exigió a Washington la reapertura del Consulado estadounidense para asuntos palestinos en Jerusalén Este y pidió justicia por la muerte de la periodista palestina Shireen Abu Akleh.

«Nuestra reunión fue una oportunidad para tratar la consolidación de las relaciones bilaterales» y «analizar cómo EE.UU. puede contribuir a preparar el clima para un horizonte político que dé lugar a una paz justa y duradera», enfatizó Abás.

Según alegó, Israel «no puede seguir actuando por encima de la ley» y reclamó que «ponga fin a su ocupación» de territorio palestino.

«Señor presidente, tras 74 años de la Nakba (catástrofe en árabe), desalojos y ocupación, ¿no es hora ya de acabar con la ocupación?», agregó el presidente palestino a Biden.

A su vez, insistió en que la ANP espera «ver esfuerzos» de parte de la Administración demócrata para acabar con «los actos de discriminación racial y apartheid» por parte de Israel, y advirtió que la ventana de oportunidad para la creación de un Estado palestino independiente se cierra a medida que pasa el tiempo.

«Las oportunidades para una solución de dos Estados en base a las fronteras de 1967 todavía existen, pero no sabemos por cuánto tiempo más», expresó Abás.

Asimismo, como vía «para fortalecer las relaciones» entre la ANP y EE.UU., el líder palestino instó a su homólogo a tomar medidas para detener la construcción israelí en asentamientos en Cisjordania ocupada y asegurar el respeto de los lugares sagrados en Tierra Santa, tanto musulmanes como cristianos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba