Connect with us

MUNDO

Biden: Una reunión con Kim Jong-un dependería de si es «sincero y serio»

Publicado

on

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este sábado que una eventual reunión con el líder norcoreano, Kim Jong-un, dependería de si este es «sincero» y «serio» de cara a la reapertura del diálogo sobre desnuclearización.

Biden se pronunció así al ser preguntado sobre si estaría dispuesto a celebrar una cumbre con Kim y bajo qué condiciones, durante una rueda de prensa conjunta celebrada en Seúl con su homólogo surcoreano, Yoon Suk-yeol, en el marco de la visita del mandatario de la Casa Blanca a Corea del Sur.

El presidente estadounidense también afirmó que Washington «ha ofrecido vacunas» a Corea del Norte ante la ola de contagios de Covid de la que el régimen comenzó a informar la semana pasada, aunque por el momento «no ha habido ninguna respuesta» por parte de Pionyang.

«No sólo a Corea del Norte, también ofrecimos vacunas a China, y estábamos dispuestos a actuar inmediatamente», dijo Biden.

En la declaración conjunta acordada por Biden y Yoon durante la cumbre de este sábado, ambos reafirmaron que «el camino al diálogo permanece abierto» con Pionyang «para alcanzar una resolución pacífica y diplomática», y se le llama a «la vuelta a las negociaciones».

Las negociaciones sobre desarme nuclear permanecen congeladas desde el fracaso de la tercera y última cumbre que celebraron Kim y el predecesor de Biden, Donald Trump, en Hanói en 2019.

Corea del Norte no ha mostrado desde entonces ningún interés en retomar el diálogo de desarme pese a las repetidas ofertas de EE.UU. y, tras aprobar el año pasado un plan de modernización armamentística, ha realizado un número récord de lanzamientos de misiles este año y está preparada para realizar su primer test nuclear desde 2017.

ACTIVOS ESTRATÉGICOS, CUANDO «SEA NECESARIO»

La declaración conjunta que se emitió al término del encuentro asegura que ambos «reafirman el compromiso de EE.UU. de desplegar activos militares estratégicos estadounidense de manera oportuna y coordinada según sea necesario«.

El texto también habla de «mejorar dichas medidas e identificar pasos nuevos o adicionales para reforzar la disuasión frente a las actividades desestabilizadoras de la República Popular Democrática de Corea».

Durante la reciente campaña electoral para las presidenciales surcoreanas, Yoon habló incluso de volver a desplegar armas nucleares estadounidenses en el Sur, aunque luego se retractó y mencionó la necesidad de incrementar los activos estratégicos (desde bombarderos a submarinos) del Pentágono para hacer frente a una Corea del Norte que desde 2019 ha logrado importantes avances para su arsenal.

Pese al compromiso de Biden y Yoon de fortalecer capacidades de respuesta combinada y agrandar las maniobras militares conjuntas (que Pionyang detesta), lo reflejado finalmente en el texto apunta a que Washington sigue insistiendo más en una estrategia regional flexible de «quita y pon», en cuanto al despliegue de elementos se refiere, para no soliviantar excesivamente a Pionyang.

Continuar Leyendo

MUNDO

Suecia reitera apoyo a Ucrania y aboga por más sanciones contra Rusia

Publicado

on

«No se puede permitir que Rusia logre algún objetivo destruyendo los cimientos del derecho internacional», sostuvo la primera ministra sueca Magdalena Andersson junto al presidente ucraniano Volodimir Zelenski. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Gran Bretaña endurecerá leyes de internet ante desinformación de Rusia

Publicado

on

Gran Bretaña está proponiendo una nueva ley que exigirá a las empresas de redes sociales que aborden de forma proactiva la desinformación publicada por Estados extranjeros como Rusia, se anunció oficialmente el lunes (04.07.2022).

La ley regularía las cuentas falsas en plataformas como como Facebook y Twitter, que han sido creadas en nombre de Estados extranjeros para influir en las elecciones o en los o procedimientos judiciales, según explicó el gobierno.

Es probable que la ley se apruebe durante esta sesión parlamentaria a través de una enmienda que vincule el Proyecto de Ley de Seguridad Nacional y el proyecto de ley de seguridad en línea, ambos incluidos en el programa actual del gobierno de Boris Johnson.

El regulador de las comunicaciones, Ofcom, elaborará códigos de de prácticas para ayudar a las empresas de redes sociales a cumplir con la ley, y tendrá la facultad de imponer multas en caso de infracción.

La Secretaria de Asuntos Digitales, Nadine Dorries, declaró el lunes que la invasión rusa a Ucrania ha demostrado cómo Moscú utiliza las redes sociales para difundir mentiras sobre sus acciones.

«No podemos permitir que los Estados extranjeros o sus títeres utilicen Internet para llevar a cabo una guerra hostil en línea y sin obstáculos», dijo Dorries. «Por eso estamos reforzando nuestras nuevas protecciones de seguridad en Internet, para garantizar que las empresas de redes sociales identifiquen y eliminen la desinformación respaldada por el Estado», agregó.

gs (reuters, ep)

Continuar Leyendo

MUNDO

Los 30 países de la OTAN firmaron los protocolos de adhesión de Finlandia y Suecia

Publicado

on

Los 30 embajadores de los países de la OTAN firmaron este martes en Bruselas los protocolos de adhesión de Finlandia y Suecia, un paso clave para su pertenencia a la Alianza, si bien no serán miembros plenos hasta que concluya el proceso de ingreso.

La firma tuvo lugar en presencia de los ministros de Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, y de Suecia, Ann Linde, informó la OTAN en un comunicado.

Antes de la firma de los protocolos, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que con la futura entrada de Finlandia y Suecia en la Alianza «seremos incluso más fuertes y nuestra población estará incluso más segura cuando afrontamos la mayor crisis de seguridad en décadas«, en referencia a la guerra en Ucrania.

Recalcó que el de este martes es «realmente un momento histórico para Finlandia, para Suecia y para la OTAN, y para nuestra seguridad compartida».

«La puerta de la OTAN sigue abierta para las democracias europeas que están preparadas y dispuestas a contribuir a nuestra seguridad compartida», comentó.

El político también reconoció hoy las «preocupaciones de seguridad» que Turquía planteó y que «se necesitaban abordar», lo cual se hizo durante semanas de negociaciones.

«Hicimos lo que siempre hacemos en la OTAN. Encontramos terreno común«, indicó.

La guerra en Ucrania ha llevado a que Finlandia y Suecia, países de tradición neutral, solicitaran la entrada en la OTAN, un proceso que ha resultado más complejo de lo previsto después de que Turquía bloqueara el acceso de los dos Estados al considerarlos laxos en el trato de organizaciones que Ankara califica de terroristas.

Sin embargo, Ankara, Estocolmo y Helsinki lograron el martes pasado un pacto por el que Turquía levantaba su veto, lo cual despejó el camino para que los dos Estados nórdicos se conviertan en miembros de la organización transatlántica.

En efecto, tras el acuerdo trilateral logrado entre Ankara, Estocolmo y Helsinki en Madrid, los líderes aliados, en la cumbre de la semana pasada, acordaron invitar a Finlandia y Suecia a unirse a la OTAN.

Ayer mismo, los dos países nórdicos completaron las negociaciones de adhesión en la sede de la Alianza, en Bruselas, y hoy tiene lugar la firma de los protocolos de ingreso de ambos Estados por parte de los embajadores de los treinta miembros actuales de la OTAN.

Tras la firma de los protocolos de adhesión, se deben ratificar a nivel nacional en los treinta países de la organización transatlántica.

El principio de defensa colectiva de la OTAN, según el cual un ataque contra un aliado equivale a un ataque contra todos ellos y se debe dar una respuesta conjunta, solo se aplicará a Finlandia y Suecia cuando se hayan convertido en miembros plenos de la Alianza, una vez que todo el proceso de adhesión haya concluido.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas