ATACAMA

Bomberos encabezó capacitación de coordinación con instituciones de protección civil en Vallenar

La Seremi de Gobierno financió con $4.000.000 la iniciativa, a través de su Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público.

Provechosa y eficiente, así fue catalogada por sus protagonistas la capacitación realizada en Vallenar, dirigida a las entidades y organizaciones de la protección civil para mejorar su comunicación y reacción ante emergencias o catástrofes en la provincia de Huasco.

La iniciativa que se desarrolló en la Gobernación de la Provincia de Huasco, con apoyo de la primera autoridad provincial, fue financiada con el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP), de la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno, donde participaron los bomberos de Vallenar, la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), la municipalidad, la Policía de Investigaciones (PDI), la Gobernación, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), entre otros

La Seremi de Gobierno, María Francisca Plaza Velis, explicó que “este proyecto nace de la necesidad de perfeccionar la relación y los contactos entre las instituciones, que por cierto resguardan a la ciudadanía en casos de emergencias. Nuestra Ministra Cecilia Pérez nos ha encomendado trabajar con las organizaciones en toda la región y apoyarlas, como en este caso, para que puedan acrecentar sus expectativas y mejorar su trabajo. Quisiera agradecer al Gobernador de la provincia de Huasco, Patricio Urquieta, quién no dudó en apoyarnos e incluso nos otorgó las dependencias del salón de honor”.

La capacitación se desarrolló, aplicándose en el Sistema de Comando de incidentes multiinstitucional. El objetivo principal por parte de bomberos era conocer y generar lazos estratégicos con los miembros que encabezan cada organización de la protección civil y sus funciones. Se mejoró y subsanó las dificultades de comunicación, se constituyó un Sistema de Comando de Incidentes, se generaron convenios con proveedores y se delinearon pautas para mejorar los tiempos y la calidad de respuestas.

 

 

 

 

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