PAÍS

Boric anunciaría gabinete en enero: Asegura que incorporará «a los mejores»

Respecto a los efectos económicos que se conocieron este lunes tras su elección, aseguró que están monitoreando la situación y señaló que son señales «importantes, y eso es algo que tenemos claro».

Este lunes se concretó la primera reunión entre el Presidente Sebastián Piñera y el Presidente electo, Gabriel Boric en La Moneda, ante lo cual, el actual diputado de Convergencia Social valoró la instancia.

En ese sentido Boric dijo que «tuvimos una reunión de trabajo con el Presidente Piñera y tres de sus ministros, el ministro del Interior, el ministro Vocero de Gobierno y el ministro de Segpres, en conjunto con también parte de mi equipo, Giorgio Jackson y la doctora Izkia Siches, con el objetivo de revisar aspectos propios del proceso de traspaso de mando que se inicia hoy día hasta el 11 de marzo, que me parece relevante destacar el carácter de Estado que tiene y la continuidad del Estado más alllá de las legítimas diferencias políticas, que aveces, como es el caso, siguen siendo grandes, pero el Estado de Chile sigue siendo uno».

Tras ello, el Presidente electo dijo que «tanto la visita de José Antonio Kast, como la reunión de trabajo que tuvimos hoy día con el Presidente Piñera y sus ministros, me parece que habla bien de nuestro país, y es algo que yo valoro y espero que en nuestro Gobierno podamos profundizar».

«Conversamos de diferentes temas, materias internacionales donde es importante tener una política de continuidad en las relaciones internacionales, materias también relativas a la pandemia, a la importancia de la reactivación económica, cuestiones presupuestarias, y además no podía de plantear la preocupación que tenemos porque no se instale en Chile la impunidad en materia de Derechos Humanos», complementó.

 

Asimismo señaló que «fue una reunión con altura de miras, como corresponde entre un Presidente en ejercicio y un Presidente electo. Creo que hoy día estamos más conscientes de los tremendos desafíos que vamos a tener que abordar. Me voy tranquilo porque vamos a tener un traspaso de mando ordenado, institucional, en donde el aparato del Estado se pone a disposición de que la democracia funcione, y eso es una buena noticia para Chile, porque es algo que uno no sabe apreciar hasta que se pierde, y en Chile tenemos que valorarlo y profundizarlo».

Gabinete de Boric

Respecto a su futuro gabinete, Boric recordó que Piñera tenía el suyo el 22 de enero, asegurando que espera «no superar ese plazo». En ese sentido señaló que «estamos conscientes de que es importante para el país entregar certezas, que algunos les puede gustar y a otros no, pero es importante tener certidumbre sobre lo que se viene, y por lo tanto vamos a actuar en consecuencia de aquello. No tenemos, en este momento, nombres que pueda hacer público, estamos iniciando las conversaciones (…) Vamos a hacer todo el esfuerzo porque sea lo antes posible».

En cuanto a los criterios para elegir el gabinete, el Presidente electo dijo que «nosotros no vamos a retroceder de lo que logramos en la Convención Constitucional, que es el criterio paritario. Lo dijimos ayer en nuestro discurso y lo mantenemos, las mujeres van a ser protagonistas de nuestra campaña. He conversado con los partidos políticos y esta no va a ser una lógica de cuoteos, ni de imposición, acá es facultad exclusiva y excluyente del Presidente el nombrar a sus ministros y esa característica se va a mantener».

«Vamos a incorporar a los mejores, a las personas más capacitadas y seguro que varios de ellos van a ser independientes, no necesariamente todos militantes de partidos. A mi me gustaría mucho contar con gente de regiones, que entienda la diversidad y la heterogeneidad de nuestro país. Las elecciones, en particular la primera vuelta, vimos una realidad geográfica electoral muy distinta, y creo que eso es importante que se logre integrar en los equipos de trabajo», añadió.

Control de la pandemia

Otro de los puntos consultados a Boric es el traspaso de la administración de la pandemia, ante lo cual el Presidente electo dijo que «vimos el buen estado en el que está Chile con respecto a la vacunación, avanzando también en menores de 15 años (…) además ya está en proyección una eventual cuarta dosis, hay además recursos disponibles para enfrentar la pandemia».

Del mismo modo, Boric destacó «una gestión que es responsable». No obstante a ello también sostuvo que «en el mundo nadie se salva solo. Hemos visto como en otros países están aumentando los casos de  manera significativa, y países que tienen diferentes realidades. Por lo tanto si no tenemos una colaboración mundial en materia de vacunación y de pandemia, vamos a estar permanentemente sufriendo los embates una y otra vez».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba