PAÍS

Boric opta por su círculo de confianza para el comité político y amplía base de apoyo en el Congreso nombrando ministros de centroizquierda

Mario Marcel liderará Hacienda y Antonia Urrejola será la Canciller.

El círculo más cercano que lo acompañó en las campañas de primera y segunda vuelta, pero que a su vez conocen al Presidente electo desde que era líder estudiantil, fueron designados por Gabriel Boric en el comité político de su gabinete, anunciado hoy en una ceremonia realizada en el frontis del Museo de Historia Natural en Quinta Normal.

Se trata de Giorgio Jackson, en la Secretaria General de la Presidencia, cartera fundamental para la relación con el Congreso; Camila Vallejo, en la vocería; e Izkia Siches en el Ministerio del Interior, en un nuevo hito, ya que será la primera mujer al mando de la jefatura del gabinete en toda la historia de Chile.

El gabinete nombrado, además de paritario, tiene el sello de su juventud, en línea con el quiebre generacional que representó la elección de Boric. Una de las cosas más relevante, considerando la reacción de los mercados, fue la designación de Mario Marcel –ex presidente del Banco Central- en Hacienda, quien no estuvo presente debido a las vicisitudes de la pandemia. Nicolás Grau, en tanto, fue nombrado en el Ministerio de Economía.
Boric optó por designar ministros del Partido Socialista o cercanos a este, tales como Carlos Montes, Maya Fernández, Antonia Urrejola, como canciller (quien estaba de vacaciones en la Carretera Austral), y el mencionado Marcel, en una decisión que le permite ampliar su base de apoyo político más allá de Apruebo Dignidad, sumando a figuras de la llamada centroizquierda.
También nombró un ministro del Partido Radical, la diputada Marcela Hernando en Minería, y una ministra del PPD, Jeannette Vega en Desarrollo Social.
Y del Partido Liberal nombró a Juan Carlos García en el Ministerio de Obras Públicas. Además de Vallejo, del Partido Comunista –el conglomerado más grande de Apruebo Dignidad en la Cámara- nombró a Jeanette Jara en Trabajo y Flavio Salazar en el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
En Bienes Nacionales, en tanto, asumirá Javiera Toro, militante de Comunes. En Agricultura, en tanto, fue nombrado el ex alcalde de Rancagua y representante del Frente Regionalista Verde Social, Esteban Valenzuela.
En Educación fue designado el profesor de Castellano Marco Antonio Dávila de Revolución Democrática, quien por la pandemia tampoco estuvo presente, y en Justicia, Marcela Ríos.
Juan Carlos Muñoz, ingeniero independiente, asumirá en Transportes, Antonia Orellana (Convergencia Social) liderará el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y Caludio Huepe liderará la cartera de Energía.
La doctora en física y climatóloga Maisa Rojas, representante chilena en la COP 25, arribará al Ministerio del Medio Ambiente; la ex seleccionada nacional Alexandra Benado será la ministra del Deporte; mientras Julieta Brodsky (Convergencia Social) tomará el ministerio de Culturas y las Artes.
La ceremonia La ceremonia partió a las 9.20 horas. El Presidente electo llegó al recinto 30 minutos antes y cerca de las 8.00 horas ya están arribando algunos de los futuros ministros a borde de van con vidrios polarizados. En paralelo se instalaron familiares y asesores en las sillas dispuestas en el frontis del museo.

La actriz Paulina García fue la encargada de guiar la ceremonia. En el evento, Boric estuvo acompañado por Irina Karamanos, su polola y quien ya confirmó que asumirá el cargo de Primera Dama.

Fuente: Emol.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba