Brexit: Las consecuencias para la Premier League y el fútbol británico

Con la desvinculación del Reino Unido de la Unión Europea, todos los jugadores no británicos pasan a ser extracomunitarios. Además, la medida traería secuelas para los hinchas.

Con la desvinculación del Reino Unido de la Unión Europea, todos los jugadores no británicos pasan a ser extracomunitarios. Además, la medida traería secuelas para los hinchas.

CONSECUENCIAS DEL BREXIT EN EL FÚTBOL BRITÁNICO

1.- RESTRICCIÓN DEL MERCADO

Hasta la anterior temporada, existían 332 futbolistas de la Unión Europea que se desempeñan en la Premier League, la Championship (Segunda División) y la Premier escocesa. Y a estos solamente les bastaba con tener nacionalidad de algún país perteneciente a dicha organización para conseguir de manera automática su visa laboral.

Pero ahora, los europeos –no británicos– serán considerados extranjeros, y la normativa para ellos se focaliza, entre otras cosas, en la cantidad de partidos internacionales que un futbolista haya disputado con su selección en el periodo de los últimos dos años.

En detalle, a los jugadores extracomunitarios de un país que se ubica entre el 1° y 10° puesto del ranking FIFA, se les exigirá un 30% de asistencia. En cambio, para las selecciones entre el 11° y 20° será un 45%. En tanto, del 21° al 30° se requerirá un 60%, y un 75% de encuentros entre las posiciones 31° y 50°.

De no cumplir estos requisitos, no podrán jugar en cualquiera de los campeonatos del Reino Unido.

2.- INFLACIÓN EN LOS TRASPASOS

Esta medida también traerá como consecuencia una inflación en el mercado de fichajes de la Premier League, pues se aplicaría la ley de oferta y demanda.

Ante la restricción de contratar figuras extranjeras, los traspasos serán más caros, y a la larga, la menor competitividad podría gatillar en una devaluación de los derechos televisivos, que actualmente mantienen a la Premier con el status de ser la liga más rica del mundo.

3.- FIN A LOS “CAZATALENTOS”

En el fútbol actual, es bastante recurrente que los clubes envíen a “cazatalentos” a distintas partes del mundo para fichar a jóvenes promesas. Pero con Brexit, ¿podrán hacerlo equipo de la Premier League?

Según el artículo 19 del Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA, sólo se permite el traspaso de jugadores menores de 16 y 18 años en el territorio del Espacio Económico Europeo  bajo ciertas condiciones.

En términos prácticos, Arsenal no habría podido contratar al español Héctor Bellerín, cuando éste sólo tenía 18 años.

4.- COMPLICACIONES PARA LOS HINCHAS

Pero el Brexit no sólo afectaría a clubes y jugadores, además traería consecuencias para los fanáticos. Esto porque, actualmente los hinchas pueden viajar sin mayores problemas por el territorio de la Unión Europea y acompañar a sus equipos en la Champions League y/o en la Europa League.

Sin embargo, la nueva normativa implicaría una modificación a la hora de desplazarse dentro de las fronteras de los países miembros, a la espera de cómo se resolverían los acuerdos en materia de políticas fronterizas.

Por: TRIUNFO

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba