PAÍS

Presidente Piñera entrega primer discurso convocando a grandes acuerdos nacionales

Sebastián Piñera asumió este domingo la Presidencia de Chile instando a los partidos políticos a la unidad para suscribir cinco grandes acuerdos nacionales, en su primer discurso tras retornar al poder para un segundo mandato de cuatro años.

Desde el balcón del palacio presidencial de La Moneda, donde recibió a representantes del Estado y al cuerpo diplomático acreditado en Santiago, Piñera apeló a las fuerzas políticas del Parlamento, donde no tiene mayoría, para construir sobre “roca” acuerdos para resolver los problemas de la infancia, la seguridad ciudadana, el conflicto mapuche en la Araucanía, y la pobreza “durante los próximos ochos años”.

A diferencia de su primer mandato, en el que tuvo que asumir inmediatamente la reconstrucción de una región en el centro-sur del país sacudida por un terremoto de 8,8 pocas semanas antes de su asunción, en esta ocasión Piñera escogió visitar un hogar de acogida de menores en riesgo, la Fundación Padre Semería, situado en un barrio deprimido de Santiago, como primera actividad oficial.

Ante la muerte de 1.313 menores en centros del Servicio Nacional de Menores (Sename) en la última década y la constatación de que cerca de la mitad de los jóvenes que pasan por esos establecimientos de acogida apoyados por el Estado engrosan las filas de la delincuencia, el flamante presidente urgió un Acuerdo Nacional por la Infancia y anunció la creación del Ministerio de la Familia.

“El gobierno que hoy inauguramos será un gobierno que buscará siempre la unidad entre los chilenos, que reemplazará la errónea lógica de la retroexcavadora y el enfrentamiento, por la sana cultura del diálogo, los acuerdos y la colaboración”, dijo Piñera, haciendo una directa crítica a la Nueva Mayoría.

“Estamos comprometidos con ser un gobierno de progreso y solidaridad, que nos permita, en un plazo de ocho años, transformar a Chile en un país desarrollado y sin pobreza”, agregó el jefe de Estado.

 

Texto: Radio Biobío.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba