MINERÍA

Candelaria y Corporación Simón de Cirene apoyan con implementos a sindicato de trabajadores

El Programa de Apoyo a la Pesca Artesanal Sustentable benefició a un grupo de Caleta Obispito Norte de Caldera.

 

Los integrantes del Sindicato de Trabajadores Independientes del Mar N°2 de la Caleta Obispito Norte de Caldera recibieron equipamiento para mejorar sus condiciones de trabajo, un aporte realizado en el marco del Programa de Apoyo a la Pesca Artesanal Sustentable de Minera Candelaria y la Corporación Simón de Cirene.

La compañía indicó que con este equipamiento se busca fomentar la labor sustentable de la pesca artesanal y mejorar las condiciones de trabajo para todos los socios y socias del sindicato, cuya principal actividad es ser recolectores de orilla, algueros, buzos y pescadores artesanales.

El material entregado consistió en guantes, chaquetas de alta impermeabilidad, trajes de pesca impermeables con botas incluidas, implementos para la construcción de “arañas”, cordeles papelillo compuestos de un material que no les quema las manos con la fricción y que usan como chinguillo, entre otros, señaló la minera.

Respecto de este aporte, el presidente del sindicato, Daniel Meneses Barrios, indicó que “este proyecto nos ha ayudado a todos. Con el uso de las chaquetas impermeables y el equipamiento, podremos estar más tiempo en el mar, ahora que hace mucho frío y seguir trabajando en temporada de invierno, así es que estamos muy agradecidos por este aporte”.

Desde Candelaria manifestaron que la visión futura de este sindicato es cuidar y hacer sustentable su espacio de trabajo. Para ello, resulta fundamental fortalecer sus actuales condiciones laborales, con implementación que les permita continuar realizando sus funciones, ya que los principales recursos que extraen son huiro palo, huiro negro, lapas y erizos.

Cabe señalar que esta es una organización con un 50% de participación femenina, por lo que al fortalecerla, también se empodera el rol de las mujeres en este rubro, aseguró la compañía.

 

Fuente:MCh.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba