ATACAMA

Carabineros explica nueva ley de convivencia vial que entra en vigencia

Este domingo 11 de noviembre entrará en vigencia la nueva Ley de Convivencia Vial, que contempla cambios sustantivos en los derechos y deberes de automovilistas, ciclistas y peatones.

Por esta razón, el Prefecto de Atacama, Coronel Iván Ibaceta Silva explicó que esta norma busca ponerse a tono con el escenario vial que se ha configurado durante los últimos años, ya no solo influenciado por el tradicional aumento en el parque automotriz, si no que marcado por el sostenido crecimiento del número de personas que se moviliza en medios de transporte alternativos, siendo la bicicleta el de uso mayoritario.

También añadió que esta modificación a la ley generará un cambio cultural, porque cambiará los hábitos y comportamiento de los conductores de vehículos en la calle, quienes deberán compartir el espacio de una manera más equitativa, quitando privilegios a los autos y otorgando mayor seguridad a los usuarios más vulnerables de las vías, especialmente peatones y ciclistas.

Es importante hacer presente que el año 2017 se registraron 3 mil 853 accidentes con ciclistas involucrados, donde 95 de ellos fallecieron y 3 mil 346 resultaron lesionados. Es por ello que estas modificaciones son medidas de seguridad direccionadas a los usuarios vulnerables de las vías, esperando reducir esta cantidad de personas fallecidad y lesionadas privilegiando la vida y la integridad de la ciudadania. Preguntas Frecuentes

¿Por dónde debe circular la bicicleta?

A partir de mañana sólo podrán hacerlo por las ciclovías.

¿Si no hay ciclovia?

Si estas no existen deberían utilizar la calzada desplazándose por el costado derecho.

Si el ciclista va por la calzada ¿Cómo interactúa con los vehículos?

El automovilista deberá mantener una distancia de 1,5 metros con el ciclista, de no cumplirse los conductores podrían ser multados con infracciones que van desde los $ 23 mil a $ 46 mil.

¿Cuales son las excepciones?

Los únicos que pueden transitar por la vereda son los menores de 14 años, adultos mayores, personas que circulen con niños menores de 7 años y aquellos que tengan alguna discapacidad o de movilidad reducida.

¿De quién es la preferencia? 

Lo que la el ley busca es entender que los ciclistas y peatones son más vulnerables porque no tienen una armazón que los protege. La idea es darles más facilidades a estos usuarios, por lo mismo se debe dar preferencia al que no está dentro de un vehículo a motor, es decir el ciclista.

¿Que obligaciones tiene los ciclistas? 

El casco es de uso obligatorio. No utilizarlo según la normativa vigente significará multas de entre 0,2 y 0,5 UTM.
Además debe utilizar ropa reflectante y la bicicleta deberá tener luces atrás y adelante.

¿Cómo se cruza un paso peatonal?

Podrán hacerlo sobre la bicicleta, pero a una velocidad similar a la que camina el peatón.
Si el flujo peatonal es muy alto, entonces deberá descender y cruzar caminando.

¿Dónde se pueden estacionar la bicicleta?

Sólo se prohíbe en zonas reservadas para carga y descarga en la calzada, en paradas de transporte público y en pasos de peatones.

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Un comentario

  1. al fin espero que carabineros realice su trabajo de fiscalizar a los ciclistas, algo que no menciona la estadística es cuantos accidentes son provocados por los ciclistas,que no respetan ni siquiera la señaletica que se les puso en las ciclovías para ellos y a razón de este echo, ellos han colisionado con vehículos y atropellado a peatones.
    si carabineros hace su pega tendrán un buen aguinaldo para navidad, porque los ciclistas no respetan nada.

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