ATACAMA

Carabineros transparentó su gestión

En la cuenta pública el Comisario de Copiapó destacó el trabajo realizado por los delegados de cuadrantes para coordinar con ciudadanía las acciones preventivas.

 

En el salón José Joaquín Vallejo se realizó la cuenta pública en la cual el Comisario de Carabineros de la Segunda Comisaría de Copiapó, Mayor Ricardo Chau González informó a la ciudadanía y autoridades el resultado de las estrategias implementadas para enfrentar la seguridad pública y los delitos de mayor connotación social de la capital de la región de Atacama.

Esta actividad fue presidida por el Jefe de la III Zona de Carabineros Atacama, general Jorge Tobar Alfaro y contó con la presencia del Gobernador Provincial de Copiapó, Manuel Corrales González, además de la participación directa de dirigentes vecinales y representantes de organizaciones sociales de la comuna de Copiapó.

En su presentación el Comisario destacó la política de transparencia de Carabineros, que se sustenta en el derecho que asiste a la sociedad para tomar conocimiento de la forma cómo la Institución ejerce las funciones que se le ha confiado, y de este modo hacer visibles para la gente los resultados de acciones y decisiones de gestión de las unidades policiales.

Análisis delictual
Esta política de entrega de información, se enmarca en el Plan Estratégico Institucional, conjuntamente con la Política Nacional de Seguridad Pública, y busca dar a conocer a la ciudadanía la labor realizada durante el año, la administración de recursos, variación de niveles de victimización, indicadores, procesos, resultados, metas y compromisos.

Tras estos resultados, dijo el mayor Chau, hay un trabajo realizado con Juntas de Vecinos, Centros de madres, comités de seguridad, colegios, más de 150 charlas y 165 campañas preventivas en temas de consumo de alcohol, drogas, tránsito, retiro de escombres y con mayor énfasis en violencia intrafamiliar, etc.

Este trabajo comunitario nos permitió dar solución a distintas problemáticas, recuperando instalaciones de luminarias, cableados, se coordinaros trabajos para poda de árboles en sectores de mayor flujo vehicular disminuyendo de esta forma los accidentes de tránsito por baja visibilidad, mal estado de alcantarillados, también se efectuaron campañas educativas en relación a la tenencia responsable de animales contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los residentes y por ende la sensación de seguridad.

Durante este año se realizaron más de 100 mil controles preventivos, de estos 78 mil correspondieron a controles vehiculares. Durante estos procedimientos se incautaron 23 Armas de fuego y más de 73 Armas blancas. Se decomisó más de 218 kilogramos de droga.

El éxito de la labor local para enfrentar la delincuencia se basa en la corresponsabilidad y coparticipación, en materias de seguridad, esto es, vecinos y Carabineros logrando de esta forma definir indicadores y metas concretas, cuyo cumplimiento converja en forma sinérgica y sistémica en el objetivo común de disminuir la victimización y el temor e incentivar la denuncia. Enfatizó en su cuenta pública el mayor Ricardo Chau.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba