Caravana de la Muerte: Cheyre participa en reconstitución de escena en La Serena

El ex comandante en jefe del Ejército se presentó esta jornada en el regimiento Arica de La Serena, citado por el ministro en visita de la causa, Mario Carroza, unidad donde estaba destinado como teniente cuando se efectuaron las ejecuciones que comandó Sergio Arellano Stark.

Un mes y 12 días después de anunciada su citación, el general (r), Juan Emilio Cheyre, se presentó este martes en el regimiento Arica de la región de Coquimbo, para participar en la reconstitución de escena del episodio conocido como La Serena en el caso Caravana de la Muerte.

Esta es la primera comparecencia del ex comandante en jefe del Ejército en una situación de estas y en calidad de imputado de los delitos de tortura y fusilamiento, según la denuncia efectuada el año 2000 por el ex oficial de la institución y ex agente de la CNI, Pedro Rodríguez Bustos.

En la diligencia encabezada por ministro en visita, Mario Carroza, también están considerados otros oficiales y suboficiales retirados de la institución y familiares de las víctimas.

Al ex jefe de la institución castrense se le responsabiliza de ser cómplice en el homicidio de 15 personas, quienes fueron torturados y posteriormente fusilados en la mencionada unidad militar, donde Cheyre sirvió en el grado de teniente.

Las diligencias se enmarcan en los crímenes cometidos por la llamada «Caravana de la Muerte», una comitiva militar encabezada por el general Sergio Arellano Stark, que recorrió diversas ciudades del país ejecutando a cerca de un centenar de prisioneros políticos.

Las víctimas de la “Caravana de la Muerte” eran sacadas de las cárceles, llevadas a lugares despoblados y asesinadas a tiros.

Cabe recordar que Arellano Stark, quien actuaba como delegado del jefe del Ejército, es decir, de Augusto Pinochet, falleció a comienzos de marzo en una clínica privada y, aunque enfrentaba una serie de condenas por violaciones a los Derechos Humanos, fue sobreseído por demencia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba