ATACAMA

Cargada de historia y emociones: Escuela Víctor Sánchez de SLEP Atacama conmemoró Día de Los Patrimonios

Un conversatorio cargado de emociones y una brillante exposición de recuerdos e historias, fotografías, infografías, juegos, churrascas, lectura de cuentos, fueron parte de la jornada desarrollada en la Escuela Víctor Sánchez Cabañas -del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama-, enmarcada en el Mes del Patrimonio y la Cultural.

La actividad contó con la presencia del director ejecutivo (S) del SLEP de Atacama, Luis Adasme Padilla y la directora del establecimiento educacional Ornella Vievtes Villanueva junto al equipo directivo, docentes y asistentes de la educación.

Adasme Padilla argumentó que, “este sábado se ha transformado en una fiesta del conocimiento, de los aprendizajes, de la promoción de valores y principios en cada una y uno de nuestros niños. Esta actividad plasma de manera concreta lo que significa ejecutar el Plan de la Reactivación Educativa, porque incentivamos la lectura, promocionamos el arte, a través de hermosos dibujos y pinturas de nuestros estudiantes, hemos recuperado un espacio, un día sábado, para compartir, para conocer sobre la historia, para jugar, cantar, aprender, dialogar y valorar nuestro sentido de identidad cultural. Esta escuela posee 177 años de historia y se fundó un 16 de junio de 1845, siendo la segunda escuela primaria después de la del mineral de Chañarcillo, ubicada en la Viña Juan Godoy, aquí en Tierra Amarilla. Hemos celebrado el Día de Los Patrimonios. Felicitar a toda la comunidad escolar por desarrollar esta fiesta ciudadana”.

Para concluir, la directora del establecimiento educacional, Ornella Vievtes Villanueva, argumentó que, “superamos las expectativas. Es nuestra primera jornada de ´Escuela Abierta´. Hoy queríamos mostrar la trayectoria de la escuela, 177 años de historia, y teníamos proyectadas actividades para adultos y niños y todo resultó un éxito. Se vivió un ambiente acogedor e interesante. Tenemos la necesidad de fortalecer nuestro sentido de pertenencia con nuestros estudiantes. Agradecer a cada funcionario presente”.

Respecto a la historia de la Escuela Víctor Sánchez Cabañas, cabe relevar que, en el año 1981, tras la fusión de las escuelas N°12 de niñas y N° 11 de hombres, queda como «Escuela F N°40, Abraham Sepúlveda Pizarro». El mismo año se construyen y remodelan dependencias de la Escuela N°40 de Hombres para el funcionamiento de la Escuela F N°40.

El 25 de mayo de 1997 se acoge a jubilación Don «Víctor Sánchez Cabañas» y en el año 2023, la escuela pasa a llamarse “Escuela Víctor Sánchez Cabañas”, en honor al profesor y director que entregó tanto a la educación de muchos niños, niñas, adolescentes y familias de la comuna de Tierra Amarilla.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba