Connect with us

PAÍS

Casi 100 mil empresas han solicitado acogerse a la Ley de Protección del Empleo

Publicado

on

Cerca de 40 mil trabajadores quedaron sujetos a la norma en la última semana, sumando un total que borda los 600 mil desde que está en vigencia la norma.

Casi 100 mil empresas, de todo tamaño, han solicitado acoger a cerca de 700 mil trabajadores a la ley de Protección al Empleo desde el inicio de la vigencia de la norma, en el marco de los efectos de la pandemia de coronavirus.

Según el más reciente reporte de la Superintendencia de Pensiones, al 31 de mayo habían sido aprobadas las solicitudes para 591.844 solicitudes, quedando los empleados sujetos a la normativa que busca evitar los despidos, traspasando el pago de parte de los salarios desde el empleador al seguro de cesantía.

Se trata de un aumento de 36.842 trabajadores sumados por sus empresas durante la última semana, incremento menor a los 55 mil registrados en el balance anterior.

Del total, 505.213 corresponden a quienes tienen contrato indefinido y 86.631, a contrato a plazo fijo o por obra o faena.

Los comercios al por mayor y al por menor y de reparación de vehículos automotores y motocicletas se mantiene como el principal sector que ha hecho uso de la norma, con 139.047 trabajadores (23,5 por ciento), seguido por el rubro de la construcción (110.908, 18,7 por ciento) y actividades de alojamiento y servicio de comidas (110.723, 18,7 por ciento).

La Región Metropolitana sigue concentrando la inmensa mayoría de los trabajadores sujetos a la ley, con 404.946, que representan el 68,4 por ciento del total: respecto al último balance; le siguen, desde lejos, Valparaíso (32.662, 5,5 por ciento), y La Araucanía y Biobío, ambos con el 4,4 por ciento.

En tanto, a la fecha habían sido rechazadas 99.038 solicitudes, mientras que otras 1.203 continúan en trámite.

Grandes empresas: Acogidas en menor número, pero con mayor cantidad de trabajadores

De las 96.220 empresas que han pedido acogerse a la ley, 1.173 corresponden a compañías grandes (de 200 o más trabajadores) -18 ingresaron solicitudes en la última semana-; mientras que 73.668, a micro (de hasta 9 empleados), 17.512, a pequeñas (de entre 10 y 49 trabajadores), y 3.275, a medianas (de entre 50 y 199 empleados).

Pese a esto, las grandes empresas concentran la mayor cantidad de trabajadores sujetos a la ley: 183.532; en tanto, si bien las microempresas han sido más masivas al acogerse a la norma, concentran 158.757 empleados.

Continuar Leyendo

PAÍS

Este jueves comenzó entrega del aguinaldo de Navidad para los pensionados

Publicado

on

El Instituto de Previsión Social (IPS) informó que a partir de esta jornada se iniciará la entrega del aguinaldo de Navidad, el cual llegará a más de 2,6 millones de pensionados y pensionadas en todo el país, con un monto superior a los 25 mil pesos.

A partir de este 1 de diciembre, y durante la fecha de pago de las y los pensionados, se entregará el aguinaldo, cuyo será de 25.150 pesos por persona, y se incrementará en 14.209 pesos por cada carga familiar acreditada al 30 de noviembre del 2022.

El beneficio será entregado junto a la pensión de quienes están jubilados a través de IPS, Dipreca o Capredena, del Instituto de Seguridad Laboral y de las Mutualidades de Empleadores de la Ley de Accidentes del Trabajo, sin necesidad de hacer ningún trámite, antes de la Navidad.

También tienen derecho los pensionados del sistema de AFP, siempre que a la fecha estén recibiendo el beneficio de Pensión Garantizada Universal (PGU), Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal, precisaron desde el organismo.

«El aguinaldo de Navidad tiene una importante cobertura, ya que son más de 2 millones 647 mil personas pensionadas las que reciben el beneficio de forma automática, junto con su pensión del mes, sin necesidad de hacer ningún trámite si cumplen los requisitos legales», indicó el director nacional del IPS, Patricio Coronado.

Desde el IPS señalaron que este bono significa un «esfuerzo fiscal de más de 68 mil millones de pesos ($68.955.217.175), incluidos los incrementos que se pagan junto al aguinaldo por concepto de cargas familiares».

Continuar Leyendo

PAÍS

Presidente Boric destacó el «categórico» fallo por el Silala

Publicado

on

El Presidente Gabriel Boric destacó desde La Moneda la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la disputa entre Chile y Bolivia por el uso de las aguas del río Silala, y afirmó que nuestro país obtuvo la certeza jurídica que buscaba.

«El fallo ha sido categórico, Chile fue por certeza jurídica y la obtuvo», enfatizó.

Acompañado de representantes de los tres poderes del Estado y de las fuerzas políticas, el Mandatario aguardó en Palacio la lectura de la CIJ, que, en rigor, decidió no entregar un pronunciamiento final, desestimando una serie de pretensiones de la demanda original presentada por Chile en 2016, ya que en las contrademandas bolivianas y las réplicas se fueron acercando las partes.

Sin embargo, uno de los principales puntos de discordia era el carácter de río internacional que tiene el curso de agua, lo que ha sido reconocido por ambas partes, precisó la Corte, confirmando la principal aspiración de nuestro país y determinando que tanto Chile como Bolivia tienen derecho a un uso «razonable y equitativo» de su cauce.

Tras una reunión vía Zoom con la subsecretaria de Relaciones Exteriores y agente de Chile ante la CIJ, Ximena Fuentes, y la coagente Carolina Valdivia -última ministra del ramo en el segundo Gobierno de Piñera-, quienes estaban en La Haya, el Presidente Boric emitió una declaración en La Moneda.

Continuar Leyendo

PAÍS

La Haya dice que curso del río Silala es internacional: fallo favorece a Chile y se rechazan demandas de Bolivia

Publicado

on

La mañana de este jueves, en medio de la lectura del fallo por el caso, la Corte Internacional de Justicia de La Haya dijo que el curso del río Silala es internacional y que el uso que Chile hace de sus aguas es razonable.

Aunque todavía no lee la conclusión, que es inapelable, el tribunal ya dijo que Bolivia debería notificar de actividades que vayan a tener un alto impacto en el río y que la cooperación debiese imperar en la relación entre ambos países con respecto del río.

Sumado a lo anterior, la Corte indicó que Bolivia tiene derecho a mantener o desmontar canales en su territorio, aunque aclaró que La Paz “ya no reclama que tiene derecho de determinar las condiciones” para que el suministro de las aguas artificiales y que todo uso de parte de Chile pase por su consentimiento.

Al cierre de esta edición, en La Moneda ya se instala un podio para que hable el presidente Gabriel Boric.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas