ATACAMA

Ministra de minería en Maray: «Estrategia Nacional del Litio debe tener una impronta regionalista»

Marcela Hernando dijo que, recursos serán distribuidos directamente a todos los gobiernos regionales y a cerca del 90% de las comunas del país.

En conversación con Maray radio la ministra de minería Marcela Hernando se refirió a tres temas puntuales: Royalty, estrategia nacional del litio y al cierre de fundición Ventanas.

Al ser consultada acerca del Royalty Minero, señaló que recaudará más recursos para mejorar la calidad de vida de las familias beneficiando a la inmensa mayoría del país. En régimen, se espera recaudar 0,45% del PIB (aproximadamente mil 350 millones de dólares), de los cuales 450 millones de dólares serán distribuidos directamente a todos los gobiernos regionales y a cerca del 90% de las comunas del país.

Al referirse a la Estrategia Nacional del Litio, Hernando sostuvo que conjuga la participación del Estado a través de Codelco, Enami y la futura Empresa Nacional del Litio con alianzas público-privadas, considerando el desarrollo de comunidades y respeto al medio ambiente. Se creará el Instituto Tecnológico y de Investigación Público del Litio y Salares. Las cifras son claras: 46 empresas de 12 países han mostrado su interés en participar.

Sobre la entrevista concedida al medio Minería Chilena donde descartó tajantemente que esto sea una nacionalización; dijo «la intención de esta iniciativa es que tenga una impronta muy regionalista”, sobre lo mismo volvió a desmentir y reiteró que esto no es una nacionalización de un recurso no renovable.

Finalmente se refirió al cierre de la fundición Ventanas de Codelco, agregando que, ante la crisis de contaminación y su expresión más extrema, que son las zonas de sacrificio, estamos enfocados en recuperar para la gente los territorios que han pagado el precio del modelo de desarrollo que hoy buscamos superar. Cumplimos una promesa histórica para Quintero y Puchuncaví, con el inicio del cierre gradual de la Fundición Ventanas, gracias al acuerdo al que llegamos con las y los trabajadores

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba