ATACAMA

Cecilia Morel en Maray: “Nuestro gran desafío es romper los estereotipos en cómo vemos a nuestras personas mayores”

«Podemos hacer muchas iniciativas, políticas públicas, pero ninguna tendrá real efecto si no cambiamos el paradigma de cómo miramos el envejecimiento.”

En conversación con “Maray-Radio” Cecilia Morel Montes esposa del presidente de la república Sebastián Piñera y primera dama de la nación, sostuvo que, nuestro gran desafío es romper con los estereotipos negativos que tiene asociada la vejez. Tenemos que promover un cambio cultural para un envejecimiento positivo orientándonos en generar condiciones necesarias para retrasar lo más posible la dependencia física y mental. Es por ello que debemos estimular oportunidades de participación social, teniendo por objetivo central que nuestros adultos mayores se mantengan integrados a la sociedad, a sus familias y a las comunidades, es decir, que no se aíslen. Esta es una tarea que me encomendó mi marido y la estoy realizando con mucho agrado y entusiasmo.

Respecto de la exposición que le correspondió en la ONU acerca de este tema hace unas semanas atrás, contó como vivió fue esa experiencia. “Fue bien emocionante y quiero decir que el concepto de envejecimiento positivo es de la ONU”. “Tenemos que ver el aporte y lo positivo de los adultos”, indicó.

En la última gira presidencial, Cecilia Morel tuvo agendas paralelas relacionadas a adultos mayores, por ejemplo, en Nueva York se reunió con representantes que trabajan en ciudades amigables y en Bruselas visitó la universidad del adulto mayor. Con todas estas  experiencias que le correspondió vivir  en materia internacional en estos meses, «Maray» le consultó acerca de si estamos muy atrasados en materia de derechos para los adultos mayores en nuestro país.
Morel sostuvo que «si es efectivo estamos atrasados, lo positivo es que estamos bien encaminados para responder a las demandas de estos adultos mayores». «Lo importante es que hay que trabajar en conjunto para desarrollar ciudades más amigables», puntualizó.

Cecilia Morel explicó en Maray que el plan se estructura en tres pilares fundamentales: Ciudades Amigables, Servicios Cercanos y Vida Saludable. La primera dice relación con promover ciudades amigables para las personas mayores. Esto es abordando desafíos urbanos propios de una población envejecida con el fin de fomentar la autonomía, participación y calidad de vida de las personas mayores. En el eje de “Servicios Cercanos” se trabajará en promover instituciones y servicios amables con las personas mayores con el fin de mejorar los accesos, entregar atención oportuna y de calidad y adecuar los trámites y procesos a las necesidades de los adultos mayores.

 

Por último, el pilar “Vida Saludable” se orientará en implementar estilos de vida activos y participativos para las personas mayores, a través de iniciativas que faciliten el desarrollo de actividades dirigidas al esparcimiento, actividad física, vida al aire libre e intercambio generacional con el fin de mejorar su salud y bienestar.

Además sostuvo que “Adulto Mejor” cuenta con iniciativas que ya se están trabajando con diversos ministerios. En Ciudades Amigables, por ejemplo, se implementará la denominada «Plaza Mayor», la cual contempla desarrollar talleres de actividad física con módulos para controles de signos vitales en parques y plazas en todas las regiones del país. También el ministerio de Transportes y la UOCT trabajarán en ejecutar en otras comunas, como Renca y Estación Central, más «Semáforos Amigables», los cuales buscan permitir el desplazamiento seguro del adulto mayor que cruza una vía a través del aumento de la luz en verde para el atravieso peatonal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba